Mundo

Rusia ordena a sus militares atacar las armas de largo alcance de Ucrania

Volodimir Zelenski ha recibido ocho avanzados sistemas de artillería de largo alcance HIMARS suministrados por Estados Unidos en las últimas semanas.

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, ordenó a parte de sus fuerzas que se concentraran en destruir los sistemas de misiles y artillería de largo alcance de Ucrania durante una visita a las tropas en territorio ocupado.

Shoigu “instruyó al comandante para priorizar la derrota de las armas de artillería y cohetes de largo alcance del enemigo con armas de alta precisión” durante una reunión con el grupo militar Vostok, dijo el lunes el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.

No estaba claro qué cambio representaría esto, ya que las tropas rusas intentaron durante meses destruir las armas ucranianas en una campaña de “desmilitarización” que tuvo un éxito desigual a medida que Estados Unidos y sus aliados europeos aumentaron los suministros de equipos para ayudar al gobierno. en Kyiv.

Ucrania ha recibido ocho avanzados sistemas de artillería de largo alcance HIMARS suministrados por Estados Unidos en las últimas semanas capaces de atacar objetivos rusos a una distancia de hasta 80 kilómetros (50 millas).

Eso le ha permitido atacar centros logísticos, líneas de suministro y depósitos de municiones muy por detrás de las líneas del frente y, en su mayoría, más allá del alcance de la artillería rusa. Estados Unidos ha prometido enviar a Ucrania cuatro HIMARS más, mientras que el Reino Unido también se ha comprometido a suministrar sistemas de misiles de largo alcance.

La inteligencia militar ucraniana “sigue constantemente” el movimiento de los puestos de mando y equipos rusos en los territorios ocupados, dijo Vadym Skibitskyi, representante del servicio, en comentarios televisados el lunes. “El enemigo evaluó la amenaza y comenzó a reubicar su almacenamiento más lejos de la línea del frente”.


El Ministerio de Defensa de Rusia afirmó el domingo que había destruido un lanzador HIMARS y un vehículo de transporte y carga en la región de Donetsk y golpeó un almacén en Odesa que contenía armas antibuque Harpoon.

Los funcionarios ucranianos no han comentado sobre esas afirmaciones, que no pudieron verificarse de forma independiente. Ucrania ve a las fuerzas rusas luchando por encontrar lugares seguros para almacenar municiones en las áreas ocupadas, ya que cada vez carecen más de transporte para moverlas, dijo en televisión Natalia Humeniuk, portavoz del comando militar sur.

Shoigu ordenó anteriormente al ejército ruso en Ucrania que intensificara las acciones “en todas las áreas operativas” durante una visita a las tropas en los grupos del Sur y del Centro que buscan tomar el control de la región oriental de Donbas en Ucrania, según el Ministerio de Defensa.

El ejército de Rusia se ha reagrupado para una dura campaña para tratar de ocupar las regiones orientales de Lugansk y Donetsk en Ucrania después de que las fuerzas ucranianas rechazaran sus intentos de apoderarse de la capital, Kyiv, tras la orden de invasión del 24 de febrero del presidente Vladimir Putin. Cinco meses después de la guerra, Ucrania se está moviendo para tratar de recuperar partes del sur del país tomadas por las tropas rusas.

También lee: