Mundo

Desgracia en Texas: ¿Qué consecuencias penales podría afrontar Homero “N”, chófer del tráiler?

Dos de los sospechosos, incluido el conductor, enfrentarían una posible sentencia de cadena perpetua o pena de muerte.

En los caóticos minutos después de que decenas de migrantes fueron encontrados muertos en el interior de un tractocamión, bajo el sofocante calor de Texas (EU), el conductor del vehículo intentó escabullirse haciéndose pasar por uno de los sobrevivientes.

El chofer, de nacionalidad estadounidense, y otros tres hombres por su relación con la tragedia en la que murieron 53 personas, podrían ser condenados a pena de muerte o cadena perpetua, según ha detallado la Fiscalía de San Antonio.

Las autoridades estadounidenses identificaron al conductor como Homero Zamorano Jr., de 45 años, quien fue acusado de contrabando y homicidio. Zamorano vive en los suburbios de Houston y es oriundo de la ciudad de Brownsville, en la frontera de Texas con México, según la fiscalía..

Christian Martínez, de 28 años, otro de los implicados, está acusado de asociación delictuosa. Según los detalles, Martínez presuntamente se comunicó con Zamorano para hablar sobre el transporte de los migrantes. Fue arrestado en el este de Texas y será trasladado a San Antonio. Zamorano tendrá su primera audiencia ante la corte el jueves. Se desconoce si los sospechosos cuentan con abogados.

El camión pasó el lunes un retén de la Patrulla Fronteriza al noreste de Laredo, en la carretera interestatal 35, confirmaron Cuellar y funcionarios mexicanos. El vehículo estaba registrado en Álamo, Texas, pero sus placas y logotipos eran falsos.

Funcionarios de México publicaron una imagen tomada por las cámaras de vigilancia en la que se ve al conductor sonriendo en un puesto de control durante el viaje de más de dos horas hacia San Antonio


Otros dos hombres que no son estadounidenses también fueron arrestados bajo cargos de posesión ilegal de armas. Los fiscales dicen que los investigadores hallaron a los individuos en un domicilio de San Antonio que correspondía con el registro del camión.

El número más alto jamás registrado en un intento de contrabando humano en Estados Unido

El número de muertes por la tragedia del lunes en San Antonio fue el más alto jamás registrado en un intento de contrabando humano en Estados Unidos, de acuerdo con el agente especial interino de la división de investigaciones de Seguridad Nacional en San Antonio, Craig Larrabee.

Las temperaturas en San Antonio se encuentran cerca de los 38 grados Celsius, por lo que algunas víctimas murieron por deshidratación, informaron las autoridades.

No se habría requerido mucho tiempo para que la temperatura dentro del camión se volviera letal, explicó Jennifer Vanos, una profesora adjunta de la Universidad Estatal de Arizona que ha investigado las muertes de niños en vehículos calientes.

Al igual que agregó que el camión probablemente estaba caliente incluso antes de que alguien entrara, y debido a la alta humedad, la falta de circulación de aire y el gran número de personas en su interior, su sudor no podía evaporarse para enfriar sus cuerpos y se habrían deshidratado rápidamente.

Con información de AP


También lee: