Nacional

Tráiler con migrantes pasó por dos retenes en Texas; esta fue su ruta según el INM

El vehículo fue captado por las cámaras de seguridad en Encinal y Cotulla, Texas, antes de aparcar en San Antonio.

El vehículo de carga que transportaba a los migrantes encontrados este lunes por la noche en San Antonio Texas, pasó antes por dos puntos de inspección migratoria, reveló este miércoles el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez.

El tráiler fue captado por las cámaras de seguridad del punto de revisión establecido en Encinal a las 14:50 horas de este lunes y en Cotulla, ambos en el estado de Texas.

Además, en Encinal se tomó una fotografía del conductor, quien se hizo pasar por uno de los sobrevivientes y que enfrenta cargos de tráfico de personas y homicidio, indicó Garduño.

El tráiler fue posteriormente estacionado a 235 kilómetros de la frontera con México y a 50 kilómetros de la ciudad de San Antonio, en Quintana Road.

Hasta el momento se desconoce el lugar de partida. De acuerdo con el informe presentando por el comisionado, hipotéticamente el vehículo estuvo estacionado en una localidad de El Valle del Río Grande, en Texas.

La ruta que se ha obtenido a partir de las investigaciones realizadas por el instituto señala un punto de partida desde la ciudad de Laredo, siguiendo por las poblaciones de Botines, Encinal, Cotulla, Dilley, Pearsal y Moore hasta llegar a San Antonio.

¿Cuántos migrantes viajaban en el tráiler encontrado en Texas?

De acuerdo con la información del INM presentada este miércoles, el vehículo encontrado en San Antonio transportaba a 67 migrantes.

Al menos 51 de estos murieron asfixiados, entre los que se encontraban 39 mujeres y 12 hombres.

Del total de fallecidos, se han identificado a 27 mexicanos, 14 hondureños, siete guatemaltecos, dos salvadoreños y aún hace falta verificar la identidad de uno.

Asimismo, 16 migrantes permanecen en seis hospitales de la zona. Entre los heridos hay tres mexicanos y 13 de nacionalidades no identificadas.

También lee: