Nacional

Descarta Migración que tráiler con migrantes haya cruzado por México

El Instituto Nacional de Migración informó que han descubierto la forma de operar de los coyotes en la frontera.

El Instituto Nacional de Migración (INM) aseguró este martes que es imposible que el tráiler encontrado en Texas, con 51 migrantes muertos, haya atravesado a Estados Unidos desde México, debido a la tecnología que se encuentra instalada en la frontera.

Del mismo modo, la dependencia informó que gracias a los trabajos de inteligencia, México ha detectado el modus operandi de los llamados coyotes (traficantes de personas) en la frontera, el cual consiste en cruzar a los migrantes en grupos pequeños.

Una vez que cada grupo logra pasar la vigilancia que hay en la zona fronteriza, son llevados a casas de seguridad que permanecen escondidas en distintos condados de Estados Unidos para luego ser transportados a otros puntos del país.

Por otra parte, el INM informó que apoyará con los gastos funerarios y la repatriación de los cuerpos a las personas migrantes de nacionalidad mexicana que perdieron la vida al interior de la caja del tráiler, abandonada en San Antonio.

“El INM, a través de sus oficinas de representación en los estados del país, mantendrá comunicación con los parientes de las personas migrantes mexicanas acaecidas, con la finalidad de que a la brevedad posible puedan recibir los restos de sus seres queridos y llevar a cabo su sepelio en los lugares de origen”, señaló a través de un comunicado.

Hasta la tarde de este martes, el cónsul general de México en San Antonio, Texas, Rubén Minutti confirmó que la cifra de mexicanos muertos encontrados en el tráiler subió a 27, además, se encontraban siete personas de Guatemala y dos provenientes de Honduras.


Por otra parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que entre los hospitalizados se encuentran otros dos mexicanos identificados.

El canciller detalló que se trata de “Antonio Guzmán y José Luis Vasques, de Chiapas y Oaxaca respectivamente. Están deshidratados y reciben atención médica ahora”, aseguró.

Migración pagará gastos funerarios

La Secretaría de Gobernación anunció que el gobierno mexicano se solidariza con las familias de los migrantes mexicanos fallecidos en San Antonio, Texas, y el Instituto Nacional de Migración (INM) pagará los gastos funerarios y la repatriación de los cuerpos.

Informó que la autoridad migratoria “mantiene una estrecha coordinación con las autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para brindar atención y respaldo a las familias de quienes fallecieron en esta tragedia”.

La dependencia indicó que el INM, a través de sus oficinas de representación en los estados del país, “mantendrá comunicación con los parientes de las personas migrantes mexicanas acaecidas, con la finalidad de que a la brevedad posible puedan recibir los restos de sus seres queridos y llevar a cabo su sepelio en los lugares de origen”.

Por otra parte, el Instituto Nacional de Migración lamentó lo sucedido y “condena que personas o grupos del crimen organizado lucren con la vida de quienes se encuentran en contexto de migración en México y otras naciones”.

Con información de Víctor Chávez

También lee: