Mundo

Muerte de 50 migrantes en Texas: Esto es lo que sabemos

Las 16 personas trasladadas a los hospitales, entre estas dos mexicanos, estaban calientes al tacto y deshidratados.

Cincuenta migrantes murieron después de ser abandonados en un camión con remolque sin aire acondicionado bajo el sofocante calor de Texas, una de las peores tragedias que se cobró la vida de quienes cruzan de contrabando la frontera desde México. Más de una docena de personas, con el cuerpo caliente al tacto, fueron trasladadas a hospitales, incluidos cuatro niños.

Esto es lo que sabemos de los hechos:

  • El hallazgo se produjo la tarde del 27 de junio cuando un trabajador de la ciudad escuchó un grito de ayuda del camión estacionado en una solitaria carretera secundaria de San Antonio.
  • Cuando los oficiales llegaron encontraron un cuerpo en el suelo afuera del tráiler y una puerta del vehículo parcialmente abierta.
  • Cuarenta y seis personas fueron encontradas muertas en el lugar, cuatro más murieron luego de ser llevados a hospitales.
  • Entre los muertos había 39 hombres y 11 mujeres: 22 eran de México, 7 de Guatemala, 2 de Honduras y de los 19 restantes aún no ha sido confirmada su nacionalidad.
  • Las 16 personas trasladadas a los hospitales, entre estas dos mexicanos, estaban calientes al tacto y deshidratados; no se encontró agua en el tráiler, según informó el jefe de bomberos Charles Hood.
  • La mañana de este martes 28 de junio el número de fallecidos ascendió a 50.
  • Las autoridades creen que el camión procedía de Laredo, una ciudad fronteriza a unos 241 kilómetros (150 millas) al sur.
  • Tres se encuentran detenidas, investigadas por la posible trata de personas.
  • La Fiscalía General de la República (FGR) iniciará una carpeta de investigación por estos hechos.

San Antonio, escenario de tragedias migrantes

San Antonio ha sido un escenario recurrente de tragedias y desesperación en los últimos años que involucra a migrantes en la parte trasera de semirremolques.

Diez migrantes murieron en 2017 luego de quedar atrapados dentro de un camión estacionado en un Walmart de San Antonio.

En 2003, los cuerpos de 19 migrantes fueron encontrados en un camión sofocante al sureste de la ciudad.

Más de 50 migrantes fueron encontrados vivos en un tráiler en 2018, conducido por un hombre que dijo que le pagarían 3 mil dólares y fue sentenciado a más de cinco años de prisión.

“Estos conductores toman dinero de los cárteles y demás”, dijo el senador estatal Roland Gutiérrez, demócrata de San Antonio. “Estoy seguro de que muchas veces estos camiones llegan a su destino con éxito. Desafortunadamente, esto ahora ha sucedido con demasiada frecuencia”.

México

En diciembre de 2021 más de 50 personas murieron cuando un semirremolque lleno de migrantes volcó en una carretera en el sur de México.

En octubre de ese año, las autoridades mexicanas informaron el hallazgo de 652 migrantes hacinados en seis remolques cerca de la frontera con Estados Unidos. Fueron detenidos en un puesto de control militar.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU (CBP) reportó 557 muertes en la frontera suroeste en los 12 meses que terminaron el 30 de septiembre, más del doble de las 247 muertes reportadas el año anterior y la cifra más alta desde que comenzó a llevar un registro en 1998. La mayoría están relacionadas con la exposición al calor.

CBP no ha publicado un recuento de muertes para este año, pero dijo que la Patrulla Fronteriza realizó más de 14 mil “misiones de búsqueda y rescate” hasta mayo, superando las casi 13 mil misiones durante el período anterior de 12 meses.

Con información de AP

También lee: