Estados

Desgracia en Texas: Familias de Veracruz temen que sus hijos migrantes estuvieran en el tráiler

Representantes de Relaciones Exteriores aún no brindan información respecto a los migrantes muertos en el tráiler encontrado en San Antonio, lo que genera incertidumbre en familias.

Cinco familias de Veracruz viven en el miedo y la incertidumbre, tienen días sin poder comunicarse con sus seres queridos que viajaban de manera ilegal hacia Estados Unidos y la noticia de un tráiler con 53 migrantes muertos en San Antonio, Texas, ha llegado a sus oídos provocando el temor de que ellos se encuentren allí.

Carlos Escalante Igual, director de atención a migrantes del estado de Veracruz, indicó que estas familias se han acercado a la dirección a su cargo y a la Secretaría de Relaciones exteriores para manifestar su temor e intentar encontrar respuestas sobre el paradero de sus seres queridos, sin embargo no les pueden brindar certeza aún.

Tres, dijo, son de Naolinco en el centro del estado de Veracruz (a unos 20 minutos de la capital, Xalapa). Estas familias acudieron a la dirección de atención a migrantes y les explicaron que el lunes en la mañana tuvieron la última comunicación a su cargo por lo que temen que sea debido a que se encontraban en el trailer hallado.

Dos familias más se acercaron directamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores, por lo que no se tienen más datos acerca del lugar de origen de las personas ni de las circunstancias que rodean el que no se puedan comunicar con ellas.

“Se acercaron tres personas, tres familias, hablando de tres hijos que no encuentran y estamos hablando de que no forzosamente están en el tema de San Antonio, se acercaron pues como toda noticia les preocupa a los padres y quieren saber si sus hijos están en este tema de San Antonio, ellos hablan de la última comunicación que tuvieron con sus hijos fue el lunes y el evento fue el lunes en la tarde, no sabemos cuando fue abandonado el tráiler ahí (...) y ahorita Relaciones Exteriores me dijo de dos más”, aseguró el director.

Este tráiler fue encontrado el lunes por la tarde abandonado en San Antonio, Texas, con migrantes hacinados y un total de 53 víctimas (39 hombres y 12 mujeres), de las cuales 22 son mexicanas, siete guatemaltecas y dos hondureñas.

Todo indica que las víctimas murieron hacinadas y por golpe de calor, según los reportes de medios estadounidenses, quienes indican que un trabajador de la zona escuchó gritos por lo que se acercó al tráiler y llamó a la policía que al llegar al sitio encontraron a 46 personas muertas y 16 tuvieron que trasladar al hospital. Más tarde otras personas han muerto, sumando 53 por el momento.

Hasta el momento la identidad de las personas que viajaban en el trailer y fallecieron no se encuentra confirmada. Inclusive apareció una identificación de una mujer que inicialmente se informó se encontraba en el sitio pero ella misma publicó que ella no viajaba allí y que su credencial había sido robada hace algún tiempo.

Debido a que todavía no hay certeza de la identidad, indicó Escalante Igual, no se puede confirmar a las familias si se trata de sus seres queridos por lo que se encuentran pendientes de lo que las autoridades de Estados Unidos determinen.

“Estamos sin mayor información y eso es lo que nos está deteniendo (...) hasta que no tengamos confirmación de cancillería no podemos dar datos exactos”, indicó.


También lee: