Nacional

Hay dos mexicanos involucrados en tráfico de migrantes fallecidos en Texas: INM

Los mexicanos fueron señalados por tener el mismo domicilio del registro estatal del camión que transportaba a las víctimas.

La investigación sobre la muerte de al menos 51 migrantes dentro de un camión abandonado en Texas señaló a dos mexicanos como presuntos responsables de la tragedia, informó este miércoles el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño.

Juan Francisco “N” y Juan Claudio “N” fueron señalados por tener el mismo domicilio del registro estatal del camión que transportaba a las víctimas. Además, durante la revisión judicial se les encontró armas.

Sin embargo, el INM no cuenta con registro de flujos migratorios de los acusados, indicó el funcionario.

De acuerdo con información del cónsul General de México en San Antonio, Rubén Minutti, autoridades policiales de Estados Unidos habían detenido hasta el martes a tres sospechosos pero no se dieron más detalles al respecto.

Entre tanto, el instituto puso a disposición de quien lo requiera, el registro nacional migratorio para consulta e investigación de los fallecidos, lesionados y sobrevivientes.

También ofreció gestionar, ante las autoridades de seguridad pública, la consulta de bases de datos dactilares en la Plataforma México para continuar con las indagaciones.

La cifra de migrantes asfixiados en el vehículo de carga encontrado el lunes por la noche en la ciudad de San Antonio subió a 51 este martes, de estos, 27 provenían de México, 14 de Honduras, siete de Guatemala, dos de El Salvador y uno más que aún no ha sido identificado, según datos del INM.

Conductor de tráiler con migrantes se hizo pasar como sobreviviente

Además de los detenidos como presuntos responsables, el titular del INM aseguró que el conductor del tráiler que transportaba a los migrantes se hizo pasar como sobreviviente.

La persona que conducía el camión color rojo marca Volvo fue identificado como Homero ‘N’ y enfrenta cargos de tráfico de personas y homicidio.

Asimismo, el funcionario expuso que en el tráiler viajaban 67 migrantes en total; 51 de ellos fallecieron, 39 mujeres y 12 hombres.

También lee: