Mundo

Cumbre de la Américas: Presidenta de Honduras asistirá ‘solo si invitan a todos los países’

La presidenta Xiomara Castro no había confirmado su asistencia, ya que esperaba que todos los países fueran invitados por Estados Unidos.

La presidenta de Hondura, Xiomara Castro de Zelaya, advirtió este sábado 28 de mayo que asistirá a la Cumbre de las Américas ‘solo si están invitados todos los países’.

“Asistiré a la Cumbre solo si están invitados todos los países de América sin excepción. El estudio más digno de un americano es América”, escribió en su cuenta de Twitter.

Días previos a la decisión, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, había conversado por teléfono con Xiomara Castro sobre cooperación migratoria.

La Casa Blanca informó en un comunicado que Castro detalló a Harris “las acciones que ha tomado para mejorar la democracia y la economía de Honduras” desde que la vicepresidenta estadounidense acudió a su “histórica toma de posesión” en enero pasado.

Ambas abordaron la “cooperación entre Estados Unidos y Honduras en una amplia gama de temas”, como la economía y las causas de la migración.

“La vicepresidenta subrayó el compromiso de Estados Unidos de promover nuestros intereses compartidos”, explicó el comunicado.

La llamada entre Harris y Castro tuvo lugar a pocos días de que comience la Cumbre de las Américas, que tendrá lugar del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, Estados Unidos, donde el Gobierno estadounidense pretende cerrar un pacto migratorio regional.


AMLO espera ‘respuesta formal’ de EU para definir su asistencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este viernes que espera una respuesta formal de Estados Unidos a su petición para invitar a todos los países a la Cumbre de las Américas, a pesar de que Washington ya confirmó que no invitara a Venezuela ni a Nicaragua.

Cuestionado sobre este tema durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario pidió esperar un comunicado formal del Departamento de Estado de EU y dijo que todavía está “esperando que se giren las invitaciones a todos los países de América para que en efecto sea una Cumbre de las Américas.

“Vamos a esperar a que formalmente nos respondan y a partir de ahí vamos a tomar una decisión, no se trata de confrontarnos, el presidente (Joe) Biden es una gente respetuosa”, declaró AMLO desde en Sinaloa.

Con información de EFE