Mundo

‘Basta al comercio indiscriminado de armas’, pide el Papa Francisco tras la masacre en Texas

El pontífice lleva años arremetiendo contra la industria armamentística, calificando a los fabricantes de “mercaderes de la muerte”.

El papa Francisco dijo este miércoles que estaba “desconsolado por la masacre” en una escuela primaria de Texas.

Durante su audiencia general semanal, el pontífice afirmó que rezaba por los niños, niñas y adultos asesinados y por sus familias. Un atacante de 18 años abrió fuego en una escuela de primaria en la localidad de Uvalde, de mayoría latina, y mató a al menos 19 niños y dos adultos antes de ser abatido por la policía.

“Es hora de decir ‘basta’ al comercio indiscriminado de armas”, afirmó Francisco, quien pidió un nuevo compromiso “para que tragedias como esta no puedan volver a ocurrir”.

El pontífice argentino lleva años arremetiendo contra la industria armamentística, calificando a los fabricantes de “mercaderes de la muerte”.

Las autoridades no han revelado un motivo del ataque, pero Abbott identificó al agresor como Salvador Ramos y dijo que era un residente de la comunidad. Agregó que el tirador probablemente fue asesinado por los oficiales que buscaron aprehenderlo, pero que los hechos aún estaban siendo investigados.

El Uvalde Memorial Hospital informó más temprano que 13 niños fueron trasladados en ambulancia o autobús y otro hospital informó que una mujer de 66 años estaba en estado crítico. No quedó claro de inmediato cuántas personas, además de los muertos, resultaron heridas en el tiroteo.

El distrito escolar de Uvalde había dicho que se reportó un tirador activo en la escuela, que tiene una matrícula de poco menos de 600 estudiantes. Anteriormente, señaló que todas las escuelas del distrito estaban cerradas debido a los disparos en el área.

El tiroteo en Texas se produjo menos de dos semanas después de que un hombre armado abrió fuego en un supermercado en Buffalo, Nueva York, matando a 10 afroamericanos en lo que las autoridades describieron como un crimen de odio.

Uvalde es el hogar de unas 16 mil personas y es la sede del gobierno del condado de Uvalde. El pueblo está a unas 75 millas de la frontera con México. Robb Elementary se encuentra en un vecindario principalmente residencial de casas modestas.



También lee: