Nacional

Mayoría de víctimas de tiroteo en Texas era de origen mexicano, asegura AMLO

Este martes, un hombre de 18 años asesinó al menos a 19 niñas y niños dentro una escuela primaria de Texas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no hay duda de que la mayoría de las víctimas mortales de la masacre en una escuela primaria de Texas, Estados Unidos, era de origen mexicano.

Durante la conferencia de prensa matutina de este miércoles, el mandatario lamentó el tiroteo que le arrebató la vida al menos a 19 niños y dos adultos dentro de un colegio en el condado de Uvalde y envió su pésame a los familiares de los pequeños.

“De manera directa, nacidos acá, no se sabe. De que son de origen mexicano, la mayoría, no hay duda. Toda esa región de Texas pertenecía a México. Basta con ver los apellidos. Son hijos o nietos de mexicanos”, aseguró AMLO en Palacio Nacional.

“Enviar mi condolencia, mi dolor, transmitir solidaridad con los familiares de los jóvenes que perdieron la vida ayer. Mandarles un abrazo fuerte, como hacemos con todos los que pierden la vida en nuestro país. Nos duele mucho que haya estas desgracias”, añadió AMLO

No obstante, ni las autoridades de Estados Unidos, ni la Secretaria de Relaciones Exteriores, ni el cónsul mexicano Ismael Naveja Macías han confirmado la identidad de todas las niñas y niños fallecidos.

En este contexto, el titular del Ejecutivo envió su solidaridad al gobierno de Estados Unidos, ya que, aseveró, son momentos “tristes y muy difíciles”.

La masacre de Uvalde es el segundo tiroteo más mortífero en una escuela primaria, secundaria o preparatoria registrada en los Estados Unidos.

En dicha escuela se tenía una matrícula de 535 estudiantes, en su mayoría hispanos y de escasos recursos.

“Lo que sucedió en Uvalde es una tragedia horrible que no se puede tolerar en el estado de Texas”, dijo al respecto Greg Abbott, gobernador de la entidad.

‘No nos aprovecharemos de la desgracia’

Tras lamentar la masacre, López Obrador fue cuestionado sobre si su gobierno insistiría en la regulación y control de armas en Estados Unidos, una demanda que ha encabezado Marcelo Ebrard y que incluso lo llevó a ser reconocido como ‘La Persona del Año’ por la Asociación para el Control de Armas.

Sin embargo, el presidente mexicano descartó alguna acción o demanda en estos días, ya ello significaría “aprovecharse de la desgracia”.

No quiero tratar ahora ese tema, porque está todavía el duelo. Sería aprovecharnos de una desgracia. Mejor no, vamos a esperarnos un tiempo y enviar un abrazo fuerte a los familiares”, sentenció.

También lee: