Mundo

Turquía será sede de conversaciones sobre la expansión de la OTAN

Turquía rechaza la entrada de Suecia y Finlandia a la OTAN por su política prokurda.

Turquía recibirá a funcionarios suecos y finlandeses el 25 de mayo para conversar sobre sus solicitudes para unirse a la OTAN, una expansión que Rusia advirtió que consideraría una amenaza directa.

Ankara se ha opuesto hasta ahora a la expansión de la alianza de defensa, acusando a los dos candidatos de ser demasiado blandos con los activistas kurdos que considera terroristas.

El presidente de Estonia, Alar Karis, dijo en una entrevista en Davos que probablemente se superarían las objeciones de Turquía, pero que el proceso de expansión podría demorar hasta un año.

“Tal vez en 6 meses”, dijo. “Dentro de un año debería estar allí. Pero, de nuevo, es muy difícil de predecir, especialmente en esta etapa de este proceso”, comentó.

También expresó confianza en que las negociaciones con Turquía superarán sus objeciones para que finalmente Suecia y Finlandia se unan a la OTAN.

Cuando se le preguntó cuál sería la repercusión si Turquía se negara a ceder, respondió: “No sé, no pienso en eso. La OTAN es una organización colectiva y luego tenemos que sentarnos y pensar en ello. Si es correcto tener un veto de un país o si deberíamos tener un sistema de votación, no lo sé”.

Un funcionario ruso advirtió el martes que su país consideraría la incorporación de Suecia y Finlandia a la OTAN como una amenaza directa y tendría que responder.

Turquía se opone a expansión de OTAN

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, habló este sábado por teléfono con el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, y con los líderes de Suecia y Finlandia, y reafirmó sus reservas sobre las ofertas de los países nórdicos para unirse a la alianza militar.

Erdogan le dijo a Stoltenberg que Turquía no apoyará la expansión de la OTAN mientras Finlandia y Suecia no demuestren abiertamente que serán solidarios con Turquía, informó la agencia de noticias estatal Anadolu. La pareja acordó que las negociaciones deberían continuar.

En una llamada con la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, Erdogan dijo que estaba preocupado por los contactos de Suecia con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán, o PKK, informó Anadolu. El presidente finlandés, Sauli Niinisto, describió su llamada con Erdogan en un tuit y dijo que “el diálogo cercano continúa”.

También lee: