Mundo

OTAN espera quitarse ‘piedrita en el zapato’ de Turquía y confía en resolver disputa

Turquía se muestra férreo en no dejar ingresar a la alianza a Suecia y Finlandia, sin embargo, la organización cree que con diálogo se llegará a un acuerdo.

El jefe de la OTAN se expresó confiado el jueves de que pronto se resolverá la disputa en torno a la negativa de Turquía de aceptar el ingreso de Suecia y Finlandia en la alianza.

La aprobación de Turquía es esencial, ya que en la OTAN todas las decisiones deben tomarse por consenso. Cada uno de sus 30 países miembros tienen poder de vetar el ingreso de alguna otra nación.

“Les hemos dicho a nuestros amigos relevantes que diremos ‘no’ a la entrada de Finlandia y Suecia a la OTAN y mantendremos esa postura”, expresó el presidente turco Recep Tayyip Erdogan en un mensaje por video a la juventud turca en conmemoración del Día de Atatürk, Juventud y Deporte, que es un feriado en Turquía.

El contenido íntegro del mensaje de Erdogan, emitido en ocasión del feriado que conmemora el inicio de la Guerra de Independencia de Turquía en 1919, probablemente saldrá el jueves en la noche. No quedaba claro de inmediato cuándo fue grabado el video.

Entretanto, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se declaró el jueves “confiado en que lograremos una decisión rápida para darle la bienvenida tanto a Suecia como a Finlandia en la familia de la OTAN”.

“Estamos evaluando las inquietudes que ha expresado Turquía porque cuando un aliado importante como Turquía expresa inquietudes, por supuesto la única manera de resolverlo es sentarse y tratar de hallar un consenso”, expresó Stoltenberg a reporteros en Copenhague, Dinamarca.

Finlandia y Suecia solicitaron oficialmente su ingreso a la alianza el miércoles, pero en una primera reunión de embajadores de los países miembro no se llegó a un acuerdo. De momento, no hay ninguna otra reunión de embajadores planeada y lo más probable es que no haya otra hasta que se resuelvan las inquietudes de Erdogan a un nivel diplomático más alto.

Erdogan ha dicho que las reservas de Turquía se basan en sus preocupaciones de seguridad y por la percepción de que Suecia —y en un menor grado Finlandia— apoyan al Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) y a un grupo armado en Siria que Turquía considera un ala del PKK. El conflicto entre Turquía y el PKK ha matado a decenas de miles de personas desde 1984.


También lee: