Mundo

Primer ‘pero’ a Suecia y Finlandia en la OTAN: Turquía rechaza su entrada por política prokurda

‘Ninguno de los dos países tiene una postura abierta y clara contra las organizaciones terroristas’, dijo el presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

ANKARA, Turquía - El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, reiteró este lunes su objeción a la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN.

Erdogan acusó a estos países de no adoptar una postura clara contra los militantes kurdos y de imponer sanciones militares a Turquía.

Ninguno de los dos países tiene una postura abierta y clara contra las organizaciones terroristas”, dijo Erdogan en una conferencia de prensa conjunta con el presidente argelino, quien estaba de visita. “No podemos decir ‘sí’ a los que imponen sanciones contra Turquía para que ingresen en la OTAN, que es una organización de seguridad”.

El líder turco describió a Suecia como un “centro de incubación de organizaciones terroristas”, afirmando que algunos miembros de su parlamento apoyaban al proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán, o PKK. El grupo ha librado una insurgencia contra Turquía desde 1984, que ha costado decenas de miles de vidas.

Erdogan dijo que los funcionarios suecos y finlandeses —que habrán de visitar Turquía la próxima semana— no deberían molestarse en venir si esperan convencer a Ankara de que flexibilice sus objeciones a su adhesión.

Suecia se unió a Finlandia en la búsqueda de un puesto en la OTAN tras la invasión rusa de Ucrania, un cambio histórico que llega después de más de 200 años de una política de no alineamiento militar.

El anuncio hecho por la primera ministra sueca Magdalena Andersson este lunes, seguramente enfurecerá al gobierno del presidente ruso Vladimir Putin y se produjo después de que la vecina Finlandia anunciara el domingo que también buscaría unirse a la alianza militar de 30 países.

También lee: