Mundo

Revocación de mandato: ¿En qué otros países de América Latina existe esa consulta?

El ejercicio democrático comenzó a aparecer en las constituciones de varios países latinoamericanos en la década de los 90s.

La consulta de revocación de mandato fue uno de las insignias de Andrés Manuel López Obrador durante su campaña como candidato a la Presidencia, en 2018. A casi cuatro años de su triunfo, las y los ciudadanos podrán participar en el ejercicio democrático del 10 de abril.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), la figura de revocación de mandato es un instrumento de participación democrática, donde las personas determinan si el o la titular de la Presidencia de la República debe seguir o no gobernando el país.

María Laura Eberhardt, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina, explica que “La revocatoria fue incorporada junto con otros mecanismos de democracia directa en varias constituciones y legislaciones latinoamericanas, en mayor medida desde finales de los años ochenta, con el objetivo de contrarrestar la crisis de representación al abrir nuevos espacios institucionales para la participación y el control popular en los procesos de política pública’'.

Revocación de mandato en América Latina

De acuerdo con un artículo de investigación de Eberhardt, el mecanismo está presente en Venezuela, Bolivia y Ecuador para el ámbito nacional, que aplica al presidente y los cargos electivos a nivel nacional.

En tanto, Perú, Argentina, Colombia y Panamá, la incluyen a escala subnacional.

  • Venezuela. La revocación de mandato apareció en una reforma constitucional en 1999, bajo el perfil de un gobierno populista. El proceso se realiza a los tres años de gobierno del presidente. En 2004 se aplicó por primera vez la herramienta y fue para evaluar si Hugo Chávez seguía en el poder. Se recolectaron 2.4 millones de firmas. Participó 70 por ciento de la población y 60 por ciento de los votos revalidaron a Chávez en el cargo.
  • Bolivia. El instrumento democrático se pude aplicar tres años después de que de inicia el nuevo gobierno. En la revocación de mandato se incluye a todos los gobernadores departamentales y al vicepresidente. La primera vez que se realizó la dinámica fue en 2008. Evo Morales obtuvo 67.4 por ciento de los votos para seguir como presidente y participó 83.2 por ciento de la ciudadanía.
  • Ecuador. La aplicación de revocación de mandato se puede dar después de año y medio de que comienza la administración presidencial. Fue aprobada en 2008, cuando Rafael Correa era presidente. Sin embargo, el ejercicio democrático nunca se ha llevado a cabo.

¿Qué pasa en Perú, Argentina, Colombia y Panamá?

En Argentina, la revocatoria de mandato solo existe en algunas regulaciones subnacionales pero no en la Constitución nacional, según Eberhardt.


La ciudad de Buenos Aires incluyó este mecanismo en su primera Constitución como Ciudad Autónoma, en 1996.

Actualmente las constituciones de las provincias de Chaco, Chubut, Corrientes, La Rioja, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Neuquén, Entre Ríos, San Luis, San Juan, Río Negro, Catamarca y algunos municipios cuentan con revocatoria de mandato en sus constituciones y/o cartas o leyes orgánicas municipales.

Perú incorporó la revocación de mandato en la Constitución de 1993 y fue impulsada por el entonces presidente Alberto Fujimori. Limita sus alcances a gobiernos locales y regionales.

En este país, a pesar de que la revocación de mandato existe a partir de la Constitución Nacional, el recall limita sus alcances a los ámbitos regional y local.

Colombia incorporó la herramienta democrática a su Constitución de 1991, con el objetivo de examinar y destituir administraciones de gobernadores y alcaldes, es decir a nivel subnacional. Por lo tanto quedan exentos los legisladores de todos los niveles y el presidente.

En 2002 y 2015 se aprobaron modificaciones para disminuir los requisitos de aplicación de revocación de mandato y aunque desde hace 31 años se presentan solicitudes para realizar el ejercicio, ningún funcionario público ha sido revocado a la fecha.

Panamá sumó el instrumento de democracia directa en 1972. Desde entonces ha tenido una serie de modificaciones. En junio de 2014 la dinámica se había aplicado en forma completa y con resultado revocatorio solamente a dos diputados.

¿De dónde viene la revocación de mandato?

Según la Universidad de Zúrich, este ejercicio democrático tiene una larda tradición, ya que apareció en la República Romana.

Más tarde, en Suiza, a finales del siglo XVIII se introdujo el proceso. Se sumó a varias constituciones del país por parte de Napoleón Bonaparte.

En 1802 el francés lo introdujo en el país para revocar miembros de los concejos legislativos. Sin embargo, las características del proceso que conocemos hoy en día se consolidaron entre 1830 y 1848.

‘‘El periodo abarca la época de la historia suiza en la cual, después de las revoluciones y de la restauración del antiguo orden feudal, los liberales lograron vencer a las fuerzas conservadoras y fundaron el Estado suizo moderno’', se explica en el libro La dosis hace el veneno: Análisis de la revocatoria del mandato en América Latina, Estados Unidos y Suiza, de Yanina Welp y Uwe Serdült.

Revocación de mandato en Estados Unidos

La revocatoria tiene una larga tradición en la política estadounidense, que se remonta a los años que siguieron a la guerra de la independencia.

“La posibilidad de que la revocatoria de mandato norteamericana, introducida por primera vez en la Carta Orgánica de la ciudad de Los Ángeles en 1903, haya sido influenciada por el ejemplo suizo es incierta”, explican Welp y Serdült .

J. R. Haynes fue el principal promotor de la revocatoria en los Estados Unidos. El primer estado en adoptar la herramienta fue Oregón en 1908. Poco después, otros siguieron el ejemplo. En 1914, nueve Estados habían adoptado la revocatoria para los funcionarios electos a nivel estatal:

  • Arizona (1912).
  • California (1911).
  • Colorado (1912).
  • Kansas (1914).
  • Louisiana (1914).
  • New York (1913).
  • Nevada (1912).
  • Washington (1912).

En la actualidad, 18 estados y los distritos de Columbia, Guam y las Islas Vírgenes tienen revocación de mandato para los funcionarios electos a nivel estatal, y 36 estados permiten la revocatoria de varios funcionarios a nivel local.





También lee: