Nacional

¿Se puede anular la boleta de la consulta de revocación de mandato?

Conoce qué marcas pueden anular tu voto en este ejercicio demócratico.

En esta consulta de revocación de mandato, en la cual se someterá a votación si López Obrador continúa o no en su cargo, pueden existir algunos votos nulos, aunque te decimos cuándo son anulados y cuando son válidos.

De acuerdo con la Ley Federal de Revocación de Mandato, un voto nulo es aquel en el que no es posible conocer el sentido exacto del mismo o este es depositado en blanco.

El artículo 47 de la misma ley señala que se contará como voto válido aquel en el que el ciudadano marque “un solo cuadro que determine claramente el sentido del voto por alguna de las opciones”.

En el caso de la boleta de esta consulta, la pregunta es: ¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?

Por lo que para que su voto sea válido, el ciudadano deberá marcar solo una de las dos respuestas, las cuales son: “Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza” o “Que siga en la presidencia de la República”.

Por el contrario, los votos nulos, de acuerdo con la misma ley, serán aquellos en los que “no sea posible conocer el exacto sentido del mismo o cuando la boleta se deposite en blanco”.


El Instituto Nacional Electoral detectó en las elecciones de 2017-2018 diversas marcas a las que considera como nulas y las cuales sirven como referencia sobre qué marcas pueden anular un voto. Entre las cuales se encuentran las siguientes:

-Marcas en toda la boleta que no expresan claramente el sentido del voto.

-Marcas que expresan un insulto y no la voluntad de sufragar. “Ejemplos de insultos son: ojete, cabrón, idiota, pendejo, puto, ratero, hijo de la chingada o cualquier otra expresión denotativa u ofensiva”, se lee en el documento Cuadernillo de consulta sobre votos válidos y votos nulos para la sesión especial de cómputo. Proceso electoral 2017-2018, publicado por el INE. Así como la frase “perdedor”.

También se nulifica un sufragio si la boleta es rota o destruida: “El hecho de que esté cortada la boleta impide conocer la verdadera intención del elector, pues cabe la posibilidad de que el propio elector decidió desechar su voto, y por eso procedió a su destrucción. En esas condiciones, dicho voto debe considerarse nulo y sumarse al rubro correspondiente”, señala dicho documento.

También son considerados como votos nulos, los que tienen marcadas todas las opciones o ninguna de ellas, estos últimos llamados votos en blanco.

Al respecto, Alejandro Moreno, Consultor/Director de Encuestas y Estudios de Opinión de El Financiero, indicó en su columna titulada Revocación de mandato: guía para votantes, que en 2009, el movimiento anulista “no hacía mucho sentido porque no cumplía un efecto político claro”.

Sin embargo, el investigador de opinión pública considera que “en esta consulta la anulación sí es una opción viable para quienes no están de acuerdo con el Presidente, pero tampoco con la idea de revocar el mandato”.

“La anulación sería inequívocamente una expresión de descontento, sin tener que quitar al Presidente, si eso le preocupa”, agrega el tamién profesor del Departamento de Ciencia Política del ITAM en dicha opinión.

También lee: