Mundo

Vacunas vs. COVID de Johnson & Johnson hechas en África serán solo para el continente

Millones de dosis contra el coronavirus que permanecen almacenadas en Europa serán devueltas al continente.

Las vacunas contra el COVID-19 producidas en una planta sudafricana dejarán de exportarse a Europa tras la intervención del Gobierno sudafricano, indicó este jueves el enviado de la Unión Africana para el COVID-19.

La farmacéutica sudafricana Aspen, que tiene un contrato con Johnson & Johnson para combinar los ingredientes de su vacuna contra el COVID-19, dejará de enviar las dosis fuera del continente, dijo a la prensa Strive Masiyiwa. Además, millones de dosis almacenadas en Europa serán devueltas al continente.

“Ese acuerdo se ha suspendido”, comentó, añadiendo que las dosis de J&J producidas en Sudáfrica “se quedarán en África y se distribuirán en África”.


El asunto se ha “corregido de forma positiva” después de que se cambiara el acuerdo entre Aspen y Johnson & Johnson para pasar de un acuerdo de contrato a un “acuerdo de licencia” similar a la producción en India de la vacuna de AstraZeneca. El producto de Aspen tendrá “marca africana”, indicó Masiyiwa.

Johnson & Johnson fue muy criticada por enviar viales a países europeos donde ya se ha inmunizado a un gran número de personas y que incluso han donado vacunas a países más necesitados.

Menos del 3 por ciento de los mil 300 millones de personas en África ha completado su vacunación. La producción de fármacos en el continente se considera algo crucial para conseguir su objetivo declarado de vacunar al 60 por ciento de la población.

El continente ha reportado más de 7.8 millones de casos, incluidas 197 mil 150 muertes.