Salud

Adolescentes no se salvan del COVID prolongado: síntomas prevalecen 3 meses después de su diagnóstico

Un estudio dirigido por University College de Londres y Public Health England demostró que menores de 11 a 17 años presentaron síntomas persistentes como la fatiga y dificultad para respirar.

Casi un tercio de los adolescentes experimentan síntomas de coronavirus tres meses después de su diagnóstico, de acuerdo con un estudio de Reino Unido que sugiere que el COVID prolongado también afecta a los jóvenes.

Los niños de 11 a 17 años reportaron síntomas persistentes como fatiga y dificultad para respirar, según el estudio dirigido por University College de Londres y Public Health England. Los hallazgos se dieron a conocer en una pre-publicación, lo que significa que no fueron revisados por pares.

Reino Unido es uno de los pocos países de Europa que aún no ofrece vacunas contra el COVID a niños de entre 12 y 15 años y es probable que los hallazgos no influyan en la decisión de los reguladores sobre el tema, ya que se necesita más investigación, dijo en una sesión informativa Liz Whittaker, una de las autoras del informe, del Imperial College de Londres.

Los científicos recabaron datos de unas 7 mil respuestas, de las que seleccionaron a jóvenes evaluados entre enero y marzo. Compararon a aquellos que dieron positivos con un grupo de control que dio negativo a la prueba, pero que reportaron síntomas parecidos a los del COVID y que podrían haber sido provocados por otras infecciones.

Reino Unido solo autoriza la administración de vacunas contra el COVID a niños de entre 12 y 15 años con condiciones de salud subyacentes, como síndrome de Down, o a quienes viven con adultos con sistemas inmunitarios comprometidos.

En Francia, por el contrario, es más difícil que ese grupo etario se abstenga a vacunarse, ya que deben presentar una prueba de inmunidad para ingresar a cines, restaurantes y practicar deportes.

También lee: