Salud

África tiene problemas de inmunidad... y es caldo de cultivo de ‘supervariantes’ COVID

El continente alberga la mayor parte de las infecciones por el VIH en el mundo; Sudáfrica tiene alrededor de 7.7 millones de personas afectadas y una gran cantidad de enfermedades como la tuberculosis.

La gran cantidad de personas en África con un sistema inmunológico debilitado hace que ese continente sea propicio para el desarrollo de variantes de COVID-19, dijo el director de un instituto de genómica de Sudáfrica.

El estudio de un individuo con VIH avanzado y adherencia limitada al tratamiento antirretroviral mostró que una infección por COVID-19 persistió durante más de 200 días y se desarrollaron “variantes de escape multimutacionales”, dijo Tulio de Oliveira, director del instituto.

África alberga la mayor parte de las infecciones por el VIH en el mundo, y solo Sudáfrica tiene alrededor de 7.7 millones de personas afectadas y una gran cantidad de enfermedades como la tuberculosis. El VIH causa el SIDA, una enfermedad que afecta el sistema inmunológico.

“Necesitamos controlar la pandemia en el continente con la población individual inmunosuprimida más grande del mundo”, dijo de Oliveira, quien dirige la Plataforma de Secuenciación e Innovación en Investigación de KwaZulu-Natal, en una presentación en una conferencia de inmunología el lunes.

“Existe buena evidencia de que la infección prolongada en individuos inmunodeprimidos es un mecanismo para la aparición de variantes de COVID-19″, dijo.

De Oliveira instó a una tasa más rápida de vacunaciones en Sudáfrica para prevenir el desarrollo de nuevas mutaciones.

“Sudáfrica realmente corre el riesgo de convertirse en una de las fábricas de mutaciones del mundo”, dijo.

Este lunes se dio a conocer una “supervariante” de COVID que apareció en Sudáfrica, con mutaciones que han despertado serias preocupaciones en las autoridades sanitarias mundiales.

También lee: