Salud

Esto es lo que sabemos de la nueva ‘supervariante’ del COVID que apareció en Sudáfrica

Fue identificada por primera vez en mayo del 2021 y está asociada con una mayor transmisibilidad, resistencia a la neutralización y gravedad de la enfermedad.

El COVID-19 no da tregua y hasta el momento ha dejado más de 4 millones 496 mil muertes en el mundo, de acuerdo con el último reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La presencia de las variantes del SARS-CoV-2 amenaza la estabilidad sanitaria de los países. La OMS calificó este lunes de “muy preocupante” el aumento de infecciones de coronavirus experimentada en las últimas semanas en Europa, principalmente causadas por Delta, considerada ‘más contagiosa’.

Pero, mientras avanzan los esfuerzos por contrarrestar los impactos de las variantes, otras nuevas se suman al esquema de alerta. Tal es caso de una nueva variante del COVID, con mutaciones preocupantes, que apareció en Sudáfrica. Esto es lo que se sabe al respecto:

*Se denomina ‘C.1.2′

*Fue identificada por primera vez, en mayo del 2021, en las provincias sudafricanas de Mpumalanga y Gauteng.

*Contiene mutaciones identificadas en las variantes Alfa, Beta, Delta y Gamma, así como en Kappa, Eta y Lambda.

*Está asociada con una mayor transmisibilidad, resistencia a la neutralización y gravedad del COVID-19.

*Desde mayo de este año, se ha encontrado en otros siete países de África, Oceanía, Asia y Europa.

*En junio de 2021, se detectó en las provincias de KwaZulu-Natal y Limpopo de Sudáfrica, así como en Inglaterra y China.

*Hasta el 13 de agosto de 2021 se encontró esta variante en seis provincias sudafricanas (incluidos el Cabo Oriental y Cabo Occidental), la República Democrática del Congo (RDC), Mauricio, Nueva Zelanda, Portugal y Suiza.

*C.1.2 evolucionó de C.1, una de las cepas que dominó la primera ola de infecciones con el nuevo coronavirus SARS-Cov-2 en Sudáfrica

*De acuerdo con el estudio publicado en medRxiv, el linaje de C.1.2 sigue creciendo.



También lee: