Mundo

EU no puede pedir a México contención migratoria si no cumplen acuerdos: Martha Bárcena

La exembajadora puntualizó también que para atender la situación migratoria en la frontera se debe empezar por ordenar y no ‘contener’.

EU necesita cumplir con sus acuerdos, entre ellos desahogar los juicios de asilo de migrantes, sostuvo Martha Bárcena, exembajadora de México en Estados Unidos, en el foro EF Meet Point. Los 100 días de Biden: su impacto en México.

“Necesitamos que EU cumpla su parte de todos los acuerdos o entendimientos que tuvimos en meses pasados, uno de ellos era que en seis meses iban a desahogar los juicios de asilo. No lo han hecho, y su excusa es que no tiene jueces suficientes en el Departamento de Justicia, es una pobre excusa para un país tan poderoso”, dijo

En ese misma línea, señaló que el país vecino no puede exigirle a México seguir aceptando personas migrantes para que esperen sus procesos de asilo, si ellos no cumplen con estos entendimientos.

La exembajadora puntualizó también que para atender la situación migratoria en la frontera se debe empezar por ordenar. “No podemos dejar todo el control y orden de la frontera en manos de la Guardia Nacional”, agregó.

Además, consideró que se debe tener una lista de pendientes de “uno y otro lado para ver qué podemos desahogar de inmediato y cómo eso nos ayudaría a bajar la fricción”.

También lee: