Mundo

Estas son las 3 mejores acciones de Biden en sus primeros 100 días, según la exembajadora Martha Bárcena

En Estados Unidos no se ha hecho diferencia entre documentados e indocumentados a la hora de aplicar vacunas COVID, comentó la exfuncionaria.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha tenido una clara hoja de ruta durante sus primeros 100 días en este cargo, señaló la exembajadora de México en EU, Martha Bárcena.

La exfuncionaria apuntó que existen tres temas que Biden ha impulsado y que ella considera de los mejores.

El primero está relacionado con su compromiso frente a la migración, indicó en su participación en el foro EF Meet Point: Los 100 días de Biden: su impacto en México.

“Uno, el compromiso de enmendar la legislación migratoria. Ya mandó el proyecto de ley, y ayer hizo referencia en su discurso ante la sesión conjunta de las Cámaras, dijo, ‘si no les gusta este proyecto de ley que mandé, vamos a desmenuzarlo y cuando menos vayamos pasando y aprobando puntos o áreas esenciales’, como es la protección de los soñadores (dreamers), de los que tienen el status temporal de protección temporal y alguna otra legislación específica sobre la regularización de los trabajadores agrícolas”, apuntó.

En segundo lugar está la vacunación masiva contra el COVID-19 en dicho país.

“El otro tema es que en la campaña masiva de vacunación, que ha sido muy exitosa en los Estados Unidos, no ha habido diferencias sobre a quién vacunar si son documentados o no. Porque lo entendieron desde el principio que necesitaban vacunar a todos”, añadió.

Por último, Bárcena observa un cambio en el paradigma del desarrollo económico de EU hacia el futuro. Este tiene “un enfoque mucho más social y ligado a la transformación industrial y de servicios que se requerirá para enfrentar el cambio climático”, indicó.

Joe Biden brindó el miércoles su primer discurso oficial frente al Congreso de Estados Unidos. En este, señaló que su país se convertirá en el “arsenal global” de vacunas contra el coronavirus para el mundo.

También insistió en una reforma para legalizar a millones de dreamers y migrantes indocumentados que viven en la Unión Americana.