Mis Finanzas

¿Cuáles son las franquicias en México más económicas para invertir?

México tiene cientos de franquicias que son viables para hacer crecer tu patrimonio. Conoce cómo funcionan y de qué forma te puedes beneficiar de ellas.

En México hay decenas de herramientas de inversión, que van desde las más seguras, como son los Cetes, hasta las más arriesgadas, como pueden ser las franquicias, los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) o las acciones.

Las acciones y Fibras pueden ser más arriesgadas para las personas que inician su camino en el mundo de la inversión, según expertos, mientras que las franquicias son más confiables, esto de acuerdo con el columnista de El Financiero, Alberto Tovar. Quien señala que cuentan con un respaldo que da un margen mayor de maniobra en términos de operación, lo que te permite intervenir en el desarrollo de tu dinero y no estar a expensas de los mercados bursátiles u otros factores como ocurre con las acciones.

Alberto Tovar define que las franquicias son menos “aventureras” que otros mecanismos de inversión relacionados con la innovación; sin embargo, son una herramienta con posibilidades de acrecentar tu patrimonio y sobre todo de adentrarte en industrias que sean de tu agrado o a las que ya te dediques.

¿Qué es una franquicia?

BBVA explica que se trata de un sistema de comercio, mismo que es asociado entre empresas financieras jurídicamente independientes.

Una franquiciadora, en este caso la empresa en la que quieres invertir, concede a los franquiciados el derecho a explotar su marca o fórmula comercial, además de apoyarle con aspectos técnicos como la capacitación de personal y los servicios necesarios. Todo esto, claro, a cambio de una serie de contraprestaciones económicas, mismas que son los montos de inversión necesarios para hacerte franquiciador.

Las franquicias tienen un modelo de negocio definido, mismo en el que se sabe los productos o servicios que ofrece, así como su público objetivo. Los dueños de la empresa elaboran manuales de operación, en los que se explica a los inversionistas los procesos a seguir, con el objetivo de mantener la calidad y las buenas prácticas.


¿Cómo funciona la inversión en una franquicia?

A diferencia de otros mecanismos de inversión en los que haces que tu dinero crezca con solo invertirlo, debes mantenerte al tanto del rendimiento y objetivos de tu franquicia una vez que inviertes en ella.

Una vez que inicias una franquicia debes desembolsar una inversión inicial con la que comienza la relación empresarial. Luego sumarás mes con mes, o según el periodo establecido, la cuota con la que se te permite formar parte de la red de franquicias.

Pongamos un ejemplo con una franquicia de hamburguesas. Digamos que la marca te ofrece formar parte de su red con una inversión inicial de 50 mil pesos. Una vez hecho el trato se acordará la cuota, que podría ser de 100 mil pesos. Esos 100 mil pesos es la cantidad que debes dar a la marca mes con mes, y el resto de las ganancias serían tuyas.

Existen otros gastos adicionales como puede ser la renta del local, además de instalación y capital de trabajo, que serán cubiertos por ti o por la empresa según como se acuerde antes de que inicie la relación laboral.

Mientras tu franquicia avanza deberás cumplir con una serie de objetivos que pone la franquiciadora, mismos que van desde la calidad del producto al desempeño económico.

Además, la franquiciadora se compromete a realizar una serie de capacitaciones constantes con el objetivo de garantizar su funcionamiento.

¿Qué ventajas te ofrece una franquicia?

Una franquicia es ideal para invertir en un negocio pero sin empezar de cero. Si bien es una inversión constante, el rendimiento puede tener un retorno de inversión en poco tiempo.

Si inviertes en una franquicia de una empresa “conocida” el riesgo es más bajo aún, por lo que podrás obtener ganancias garantizadas, así como tener la certeza de que la empresa te apoyará con la mejor capacitación posible.

BBVA explica que el crecimiento de una franquicia es rápido en la mayoría de casos, por lo que no tendrás que esperar mucho tiempo para tener dinero. El banco también explica que las franquicias aprovechan la “economía de escala”, que es cuando la empresa produce más cantidad de su producto y abarata su coste, reduciendo los gastos.

Finalmente, el aspecto de la publicidad se vuelve importante, ya que la franquicia se beneficia de la reputación de las ya existentes.

Algunas de las desventajas de las franquicias es la limitación a la hora de realizar cambios, ya que se debe trabajar bajo las pautas de la marca, así como la imposibilidad de realizar decisiones importantes.

Además, a diferencia de un negocio propio, la marca te puede rescindir el contrato si no se llega a los objetivos y los beneficios pueden ser menores que los que obtendrías con inversiones más riesgosas.

¿Qué franquicias son baratas en México?

México cuenta con la Asociación Mexicana de Franquicias, en la que empresas ofrecen franquicias a las personas que quieran comenzar a invertir y eventualmente hacer crecer su patrimonio.

Existen algunas franquicias con las que puedes iniciar con menos de 100 mil pesos, y algunas de las opciones más accesibles son:

  • Aquaclyva (alimentos y bebidas): Con una inversión inicial de 20 mil y una cuota desde 12 mil pesos.
  • Chaty Boom México (entretenimiento y recreación): Inversión inicial de 40 mil pesos y cuota de 55 mil pesos.
  • Ibitrip (hoteles y turismo): Inversión inicial de 34 mil 850 pesos y cuota de 95 mil pesos.
  • Mapo (venta de calzado al mayoreo): Inversión inicial de 40 mil pesos y cuota de 50 mil pesos.
  • Ribo Crepas (alimentos y bebidas): Inversión inicial de 60 mil pesos y cuota de 50 mil pesos.
  • Tres Waffles (alimentos y bebidas): Inversión inicial de 60 mil pesos y cuota de 40 mil pesos.

También lee: