Monterrey

Crecería AMF 12% y elevaría presencia de franquicias mexicanas en el exterior

El 17 por ciento de las marcas pertenecientes a la Asociación Mexicana de Franquicias ya tienen representación internacional.

La Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), busca seguir impulsando al sector tanto a nivel nacional como internacional y este año espera que el sector crezca un 12 por ciento, señaló Mario Alberto Briceño Martínez presidente del organismo.

“El crecimiento que tenemos estipulado para el 2023 en el sector es de un 12 por ciento tanto en Nuevo León como a nivel nacional”.

En entrevista destacó que el 17 por ciento de las marcas pertenecientes a la AMF ya tienen representación internacional, y buscan que se sumen más marcas.

Para ello, dijo que la asociación, junto con el ITAM crearon el diplomado de venta y exportación de franquicias a nivel internacional, y elevaron la presencia del pabellón mexicano de franquicias en diferentes exposiciones a nivel mundial.

Informó que la asociación que encabeza nombró a Jorge Homero de la Garza Ocañas como presidente del Comité Regional de la Zona Noreste, a Elisa María Torres Davila como Vicepresidente del Comité Regional de la Zona Noreste de dicho organismo y Haroldo J. Gutiérrez, como coordinador.

En su nuevo cargo, Jorge de la Garza buscará incrementar afiliaciones en la región Noreste, compuesta por los Estados de Baja California Norte, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa. Estos nombramientos se realizarán hoy viernes 28 de abril en Cintermex, tendrán una vigencia de trabajo hasta el 2025.

Entre sus metas también está acercar y vincular a las autoridades con los organismos empresariales locales, regionales y estatales, así como realizar, coordinar y participar en eventos de promoción, integración y capacitación con temas del sector de las franquicias en dicha región.

Briceño Martínez, mencionó que el sector franquicias aporta el 5 por ciento del Producto Interno Bruto del país. Hoy operan 95 mil puntos de venta, los cuales generan más de 1 millón de empleos formales a nivel nacional.

En México el 85 por ciento de las marcas que constituyen o que están integradas a la asociación, son marcas orgullosamente mexicanas.

“Nuevo León es uno de los mayores polos de atracción y tiene el registro de más de 400 marcas franquiciantes que operan más de 3 mil unidades sobresaliendo alimentos y bebidas, salud y belleza, y servicios generales que son los giros principales”, expresó Briceño.

En Nuevo León el sector genera más de 30,000 empleos formales más los indirectos que es difícil calcular, añadió.

El presidente de la AMF expresó su apoyo a Jorge de la Garza y recordó que trabajarán en conjunto bajo los tres pilares fundamentales que tiene el organismo: el compromiso con los inversionistas, con los colaboradores de cada empresa y con los proveedores que conforman la cadena de suministro.

“El modelo de franquicias es un modelo probado y exitoso, por lo que nuestro objetivo como Asociación es afiliar a más marcas que puedan engrandecer, enaltecer y dignificar al sector”, comentó Briceño Martínez.

Por su parte, Jorge de la Garza, agradeció a su equipo por mantenerse unido y contribuir al crecimiento y desarrollo de este proyecto en el que ahora él funge como líder, de la mano de Elisa María Torres Dávila, Vicepresidente del Comité Regional de la Zona Noreste y de Haroldo J. Gutiérrez, como coordinador.

“Somos un gran equipo que ha logrado sobrellevar los obstáculos y estamos convencidos de que juntos podemos salir adelante y continuar con el buen trabajo que se ha hecho hasta ahora, en beneficio del sector franquicias”.

El mayor porcentaje de franquicias es en alimentos y bebidas con el 36 por ciento, hay hamburguesas pizzas, tacos, etc.

“El modelo franquicia es un modelo probado y cuando un inversionista replica las buenas prácticas y se apega a los manuales de imagen de procesos y procedimientos definitivamente nos permite que el negocio sea exitoso”.

Estados Unidos es el número uno a nivel continente americano en el modelo de franquicias, el segundo Brasil y la tercera potencia lo ocupa México, aportando al PIB con la generación de empleos, de proveedores, que en el ecosistema nos permite seguir aportando el desarrollo económico de los municipios, estados y país.

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