Mis Finanzas

¿Cómo puedo tener Infonavit si no trabajo? Estas son las condiciones

Esto es posible, pero debes cumplir con una serie de condiciones para que la dependencia pueda prestarte.

Si eres trabajador independiente, es probable que tengas la duda sobre si puedes o no hacer uso de un crédito de vivienda del Instituto del del Fondo Nacional de la Vivienda (Infonavit).

Esto es posible, pero debes cumplir con una serie de condiciones para que la dependencia pueda prestarte sin necesidad de estar laborando formalmente. Entre los requisitos que debes cumplir, están:

  • Haber cotizado en algún momento de manera formal ante el Infonavit
  • Contar con ahorros en la subcuenta de vivienda

Si cumples con estos puntos, el Instituto señala que sí puedes hacer uso de ese dinero para comprar tu casa a través de un crédito ligado al Infonavit y haciéndolo a través de un crédito bancario.

De acuerdo a la dependencia, al momento de contar con una cuenta Infonavit y solicitar satisfactoriamente un crédito bancario, será posible acceder a un crédito de vivienda nueva o existente sin tener una relación laboral vigente.

Si lo anterior se cumple, el protocolo que seguirá el Infonavit, serpa usar el ahorro de tu subcuenta de vivienda para cubrir parte del enganche de la vivienda, y una vez realizado lo anterior, generar el trámite con el banco participante que más te convenga.

Con la generación del crédito, la entidad bancaria elegida podrá evaluar tus ingresos, tu capacidad de pago y determinará el monto, así como el plazo del crédito que se te puede otorgar. Del total del crédito autorizado, el banco financiará el 70% y el Infonavit el 30% restante.

¿Con qué requisitos debo de cumplir para acceder a un crédito Infonavit sin trabajar formalmente?

  • Cumplir con los requisitos que establezca el banco seleccionado por el cliente y el Infonavit
  • Comprobar ingresos cumpliendo los requisitos establecidos por el banco
  • Contar con ahorro en la subcuenta de vivienda del Infonavit
  • No haber ejercido previamente un crédito Infonavit
  • Contar con homoclave y registro ante el SAT como persona física con actividad empresarial o profesional.
  • Contar y estar registrado en una Afore

También lee: