Mundo

Crisis bancaria: Francia investiga y multa a bancos por fraude fiscal

Autoridades de Francia allanaron bancos y emitieron multas, en medio de una investigación amplia.

Bancos de Francia como Société Générale y BNP Paribas se enfrentan a multas colectivas de más de 1.000 millones de euros (1.100 millones de dólares) en el marco de una investigación por fraude fiscal y lavado de dinero relacionado con el pago de dividendos.

HSBC Holdings, Natixis y la unidad Exane de BNP también son parte de la investigación, según la fiscalía de París, que señaló que las multas incluyen sanciones e intereses atrasados. Las investigaciones preliminares relacionadas con los allanamientos se abrieron en diciembre de 2021, dijo el fiscal.

Los allanamientos se relacionan con una estrategia de arbitraje de dividendos conocida como cum-cum, en la que los accionistas transferían acciones durante un período corto a inversionistas con domicilio en el exterior para evitar un impuesto sobre los dividendos. Los inversionistas mantenían las acciones durante el período en que se pagaban los dividendos y, o bien no tributaban, o se les devolvían los impuestos. Después volvían a vender los títulos al propietario original y la cantidad ahorrada se repartía entre las partes.

Los representantes de BNP, HSBC y Natixis no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios. Un portavoz de SocGen confirmó que el banco es parte de la investigación.

La noticia se suma al sentimiento negativo en torno al sector bancario tanto en Estados Unidos como en Europa, donde los inversionistas se han visto afectados por el rescate de emergencia de Credit Suisse y la intervención por parte de los reguladores de Silicon Valley Bank.

Investigación francesa a los bancos

La investigación francesa, que según el fiscal lleva meses preparándose, involucra a 16 magistrados locales, más de 150 investigadores y 6 fiscales de Colonia. La evasión del pago de impuestos sobre los dividendos en Alemania ha sido un escándalo constante en ese país durante casi una década. Un sistema similar, conocido como cum-ex, permitía a los vendedores en corto y al titular real de las acciones reclamar créditos fiscales por un dividendo pagado una sola vez.


Un operador en un juicio alemán de cum-ex en 2019 dijo al tribunal que cum-ex era de cinco a seis veces más rentable que cum-cum. Sin embargo, el cum-cum estaba mucho más extendido, especialmente en el comercio interbancario, ya que se consideraba que los riesgos legales eran mucho menores.

Cum-cum se ha practicado ampliamente porque se creía que no planteaba problemas legales del mismo modo que cum-ex. Esta larga investigación ha implicado a miles de posibles sospechosos en todo el sector financiero y ha provocado redadas en casi todos los grandes bancos internacionales de Alemania. Ha dado lugar a causas civiles y penales en Alemania, el Reino Unido y Dinamarca.

El fiscal francés también invitó a cualquier persona que desee aportar más información relacionada con la investigación francesa a que se presente.

También lee: