Economía

Esta es la iniciativa con la que la IP quiere ‘comerse el pastel’ de compras de Pemex y CFE

Ambas empresas productivas del Estado gastan al año miles de millones de pesos en compras, dinero que la IP mexicana quiere ver ‘en sus bolsas’.

Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizan compras anuales por 236 mil y 355 mil millones de pesos, respectivamente, por lo que proveedores nacionales impulsan la iniciativa ‘México Va Primero’, para que una buena parte de ‘la rebanada de este pastel’ se quede en empresas locales.

Ricardo Ortega, director general de Oil and Gas Alliance e impulsor del programa, explicó que todavía hay espacio para potencializar la participación de contenido nacional en actividades de las Empresas Productivas del Estado.

En entrevista, Ortega comentó que la inversión destinada a la construcción de obras emblemáticas como la refinería de Dos Bocas o el Tren Maya debe beneficiar directamente a las familias mexicanas.

“Buscamos incentivar que las empresas mexicanas tengan esa preferencia, algo que está marcado en la Constitución Política de México; queremos que cada vez que se anuncie una inversión o se desarrolle una oportunidad de negocio, exista un programa específico que impulse a las cadenas de proveedores mexicanos”, pidió.

Destacó que la construcción de la refinería Olmeca, ubicada en Dos Bocas, Tabasco, se hizo con 75 por ciento de proveeduría mexicana.

IP petrolera se reunirá en Tabasco

Agregó que los empresarios del sector energético han decidido ‘cerrar filas’ a fin de fortalecer las cadenas de la proveeduría y preservar las fuentes de trabajo de las compañías mexicanas.


Con el objetivo de impulsar a las empresas interesadas, se realizará la Expo Oil & Gas México en el Centro de Convenciones Tabasco 2000 del 29 al 31 de marzo de este año.

Se tiene planeada la presencia de más de 50 empresas expositoras, con empresas como Enerflex, TC Energy, Cosl, Jaguar, Enige, Lukoil, Fieldwood Energy, entre otras.

Se estima que durante la Tercera Edición de la Expo Oil & Gas México se generen más de 500 millones de pesos en acuerdos de negocios y 90 millones de pesos en derrama económica para la entidad.

También lee: