Nacional

AMLO se pone ‘metalero’ y da fecha para el primer barril de gasolina de Dos Bocas

El mandatario dio a conocer la fecha en que la refinería de Dos Bocas comenzará a producir hasta 170 mil barriles de gasolina al día.

A través de un video compartido en su cuenta de Twitter, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que la refinería Olmeca de Dos Bocas, en Tabasco, comenzará a producir gasolina a partir del próximo mes de julio.

En gira de trabajo por su estado natal, el mandatario aseguró que la refinería, ubicada en el municipio de Paraíso, y que es uno de los proyectos más destacados de su administración, se encuentra ya en fase de integración y pruebas, así lo mostró en un video con aspectos de las instalaciones del recinto, inaugurado primeramente en julio de 2022.

“Ya estamos en la fase de integración y pruebas de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco. En julio empezamos a producir gasolina”, escribió en la red social López Obrador con una canción de rock instrumental de fondo, compuesta por Niklas Johansson, ‘Defenders Unite’.

Al respecto, durante la conferencia matutina del mandatario de este jueves, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, dio a conocer que la refinería Olmeca iniciará su primer tren de refinación en julio, mientras que el segundo entrará en funciones en septiembre, esto para buscar estabilizarse en tres meses más.

Sobre ello, la encargada de la obra señaló que el proyecto terminó su etapa de construcción el 1 de julio del año pasado y que este 2023 se encuentra en proceso de pruebas, arranque e integración de líneas, con un costo aproximado de 12 mil 600 millones de dólares.

Una vez que inicie formalmente con las operaciones, se espera que la refinería de Dos Bocas procesará 340 mil barriles por día, 170 mil de ellos de gasolina y 120 mil más de diésel ultrabajo de azufre, siendo equivalente a 30 por ciento de los combustibles necesarios para el consumo en México, cifra que actualmente se importa desde otros países.

También lee: