Economía

Campo Zama: Producción será para refinería de Dos Bocas, según plan de Pemex y socios

Detallaron que Pemex y Talos Energy han formado un equipo para gestionar la entrega del proyecto y las operaciones durante la fase de construcción.

Petróleos Mexicanos (Pemex) y Talos Energy anunciaron este jueves que entregaron un Plan de Desarrollo de la Unidad (UDP, por sus siglas en inglés) a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) para gestionar el desarrollo y la operación del campo Zama.

El plan de desarrollo de Zama contempla dos plataformas marítimas fijas, 46 pozos y el transporte de petróleo y gas que beneficiará a las nuevas instalaciones de la Terminal Marítima Dos Bocas.

“Se espera que el trabajo de ingeniería y diseño inicial continúe a la espera de la aprobación del UDP por parte de la CNH, prevista para los próximos seis meses, lo que permitirá una posterior Decisión Final de Inversión (”FID” por sus siglas en inglés) que se tomará después de que se obtengan todas las aprobaciones regulatorias correspondientes”, detalló Talos Energy en un comunicado.

En el plan de desarrollo también participará la empresa alemana Wintershall Dea y la británica Harbour Energy plc, que en conjunto con Pemex y Talos Energy conformarán un Equipo Integrado de Proyecto (IPT, por sus siglas en inglés).

Detallaron que los participantes han formado un equipo para gestionar la entrega del proyecto y las operaciones durante la fase de construcción.

“El IPT fue diseñado para proveer conocimiento técnico, operacional y de ejecución, aprovechando los talentos de cada uno de los participantes de Zama”, indicaron las empresas.


¿Cómo será el trabajo entre Pemex y Zama?

De manera particular, se puede notar que las cuatro empresas reportarán al Comité Operacional de la Unidad Zama, que incluye representantes de cada empresa.

Talos, en conjunto con Pemex, Wintershall Dea y Harbour codirigirán diversos grupos de trabajo dentro del IPT.

Talos y Pemex codirigirán la planificación, perforación, construcción y terminación de todos los pozos de Zama y codirigirán la planificación, ejecución y entrega la infraestructura marítima (offshore) de Zama.

Talos, Pemex y Wintershall Dea codirigirán la oficina de gestión del proyecto.

“Los anuncios de hoy representan un paso importante en el avance del proyecto Zama. El UDP proporciona un plan de desarrollo eficiente que esperamos que lleve este descubrimiento a su primera producción”, señaló el presidente y director ejecutivo de Talos, Timothy S. Duncan.

Agregó que son conscientes de la importancia del proyecto Zama para México y que esperan continuar esta colaboración en la búsqueda de la aprobación formal por parte de CNH y avanzar hacia una decisión final de inversión.”

Zama fue descubierto en 2017 y valorado en 2019 por el consorcio del Bloque 7, que incluye Talos, Wintershall Dea y Harbour.

Zama se está desarrollando para producir hasta 180 mil barriles diarios de equivalente en petróleo, lo que representa más del 10 por ciento de la producción petrolera actual de México.

También lee: