Economía

Talos renuncia a bloque ‘vecino’ de Campo Zama para no pagar más impuestos

El área comprende casi 465 kilómetros cuadrados y está ubicada frente a las costas tabasqueñas.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó la solicitud de Talos Energy de renunciar a una parte del área contractual de un bloque petrolero ubicado en aguas someras frente a la costa de Tabasco y que es ‘vecino’ del yacimiento Campo Zama.

Rogelio Hernández Cázares, comisionado presidente de la CNH, explicó que Talos renunció a seguir trabajando en esta área cuya extensión total asciende a 464.79 kilómetros cuadrados, debido a que ya habían encontrado recursos en el Campo Zama.

“Lo están regresando para ya no pagar los impuestos que implica pagar esa área, y si el Estado lo determina, podría asignar esa área para que se explore”, añadió.

La comisionada Alma América Porres subrayó que era muy importante puntualizar que Talos Energy no devolvió toda el área contractual que incluye el Campo Zama y que, actualmente, se encuentra en un proceso de unificación con Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Es importante remarcarlo, debido a que hay una confusión en el exterior, diciendo que se estaba devolviendo el campo Zama, así que es importante decir que toda el área de exploración que tiene este operador sin incluir el campo Zama”, apuntó.

Asimismo, el comisionado Néstor Martínez afirmó que este es un procedimiento normal dentro de la industria petrolera.

“El contrato define la posibilidad que los operadores puedan renunciar a la totalidad del área o en una forma parcial a ella y tiene su lógica desde un punto de vista técnico, en el sentido que se explora y finalmente se va hacia los prospectos que pudieran tener mayor rentabilidad, y como el contrato define que se paga una cuota contractual de exploración por kilómetro cuadrado, y fácilmente se observa que se quedan con muy poquito del total”, indicó.

La historia del Campo Zama

El 28 de marzo, Talos Energy lamentó que la Secretaría de Energía haya publicado una resolución de unificación para el desarrollo del Campo Zama, lo que significa que Pemex se quedará como operador de esta unidad.

Talos descubrió el campo Zama en 2017 como el primer consorcio del sector privado en ingresar a México luego de las reformas energéticas del país.

Sin embargo, el 2 de julio de 2021, Energía notificó a Talos que había designado a Pemex como operador de Zama, solo tres días después de que la dependencia liderada por Rocío Nahle recibiera una carta directamente de Pemex argumentando a favor de que se le asignara ese papel.

Un auditor de reservas externo independiente estimó que los volúmenes de recursos recuperables descubiertos oscilan entre aproximadamente 735 y 950 millones de barriles de petróleo y Zama podría producir más de 160 mil barriles de petróleo equivalente por día una vez que esté completamente desarrollado.

También lee: