Mis Finanzas

¿Cuánto cuesta un parto en el IMSS si no estoy afiliada?

Las personas no afiliadas al IMSS también pueden acceder a sus servicios médicos, pero deben cubrir la cuota correspondiente.

Si estás embarazada pero no estás afiliada al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), esta información te interesa.

Las personas que no son derechohabientes del IMSS pero se atienden en sus hospitales, deben cubrir la cuota por el servicio médico.

¿Cuánto cuesta dar a luz en el IMSS?

Esto quiere decir que si una mujer o persona gestante embarazada quiere dar a luz en el IMSS pero no está afiliada, tendrá que revisar el tabulador de costos de servicios del IMSS.

El tabulador de los Costos Unitarios por Nivel de Atención Médica actualizados al 2023, publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF), indica que:

  • Las intervenciones quirúrgicas de tococirugía tienen un costo de 16 mil 981 pesos en unidades de Primer Nivel y Segundo Nivel del IMSS.
  • En unidades de Tercer Nivel, el costo de la intervención de tococirugía es de 17 mil 117.

El área de tococirugía es la encargada de atender los partos y cesáreas.

Pero hay otros costos que debes tomar en cuenta.


Si las pacientes embarazadas o que dan a luz necesitan pasar días hospitalizadas, el costo por día es de 11 mil 919 pesos.

Y el cobro por día para pacientes en incubadoras, en caso de que la o el bebé lo requiera, es de 11 mil 919 pesos diarios, de acuerdo con lo establecido por el Diarío Oficial de la Federación.

Para quienes trabajen en el sector informal, negocio familiar, independientes o por honorarios, así como aquellos trabajadores y trabajadoras que no cuenten con prestaciones de ley por parte de la empresa o patrón, cuentan con la opción del seguro voluntario del IMSS para recibir atención médica, quirúrgica, hospitalización y farmacia.

En esos casos, el costo es de entre 6 mil y 16 mil pesos, según el rango de edad.

¿Qué pasa si quiero tener mi parto en el ISSSTE si no estoy afiliada?

El ISSSTE señala que si una mujer que concibe un hijo o hija de un trabajador del estado desea obtener atención obstétrica, sin ser cónyuge o concubina, puede solicitar este apoyo.

Es un trámite gratuito que puede hacerse de manera presencial en el Departamento de Afiliación y Prestaciones Económicas en las delegaciones estatales o regionales del ISSSTE o en las clínicas de Medicina Familiar del ISSSTE.

Se solicitan documentos como:

  • Identificación oficial.
  • Certificado médico de gravidez
  • Acta de nacimiento de la mujer que requiere atención obstétrica
  • Clave Única del Registro de Población (CURP).
  • Un escrito del trabajador manifestando que la mujer no tiene derechos propios a seguros, y
  • Una carta compromiso para el pago de servicios en caso de no registrar al recién nacido en los siguientes 60 días.

¿Cuánto cuesta dar a luz en hospitales privados?

Si estás analizando opciones para dar a luz y quieres comparar precios, aquí te explicamos el costo aproximado en hospitales privados.

Médica Sur ofrece paquetes obstétricos para parto natural o por cesárea; el primero tiene un costo de 25 mil 990 (una noche), mientras que el proceso quirúrgico tiene un precio de 41 mil 990 pesos (por dos noches).

Y el Hospital San Ángel Inn (CDMX) tiene también paquetes de partos y cesáreas.

El paquete especial parto y recién nacido sano tiene un costo de 20 mil 235.60 pesos. Mientras que el paquete especial cesárea y recién nacido sano tiene un precio de 23 mil 986.20 pesos. Ambos incluyen dos días de hospitalización en habitación estándar y en cunero.

También lee: