Salud

¿Es posible un embarazo de 13 bebés? Estos son los posibles riesgos para la madre y los niños

Especialista explican los riesgos para la madre y los bebés en un embarazo múltiple.

Esta semana se dio a conocer que una mujer daría a luz 13 bebés en Ixtapaluca, Estado de México. La mujer en cuestión es pareja del bombero Antonio Soriano, que pidió ayuda a las autoridades, ya que ellos ya tienen seis hijos: gemelas, trillizas y un niño.

Sin embargo, el viernes 17 de junio el gobierno municipal negó que exista un embarazo múltiple, como afirmó el pasado miércoles un regidor durante una sesión de Cabildo. Estudios clínicos arrojaron que la mujer no está esperando 13 hijos, como lo habían afirmado autoridades locales.

Pero si existiera una gestación de esta magnitud, ¿qué riesgos implica un embarazo de este tipo, tanto para la madre como para los bebés? y ¿cómo se da un embarazo múltiple de esta naturaleza?

La concepción

La reproducción humana no es un secreto: un óvulo y un espermatozoide se unen y las millones de células comienzan a dividirse hasta formas un cigoto, para luego dar paso a un feto y al final a un bebé.

Sin embargo, hay ciertas circunstancias en las que un embarazo múltiple aparece. De acuerdo con la ginecóloga Teres Guerrero, las condiciones naturales para que se formen dos bebes o más son:

  • Cuando se fecunda más de un óvulo y podemos tener gestación de dos, tres o más bebés. Esto puede ocurrir cuando la mujer libera más de un óvulo al mes y es poco usual.
  • El material genético se divide y aparecen los gemelos idénticos, donde el mismo óvulo va a dividir su material genético y va a dar pie a que nazcan dos bebés.

“Cuando hay más de dos bebés, son embarazos donde se fecunda más de un óvulo. Esto ocurre con frecuencia en pacientes que se someten a tratamientos de fertilidad, en los cuales se implanta más de un óvulo fecundado y los productos comienzan a desarrollarse”, explicó la especialista.


Torres agrega que también puede haber una predisposición genética o hereditaria a tener embarazos múltiples.

“Esto es muy común en las familias donde hay gemelos, que las mujeres al momento de quedar embarazadas tengan embarazos gemelares o trillizos”, comentó.

Riesgos para la madre

Ariella Perrotín, ginecóloga- obstetra, comentó que todo embarazo múltiple de dos o más bebés siempre se considera de riesgo.

Explicó que se necesitan más estudios y un mayor control prenatal donde se deben agregar enfermedades y condiciones prexistentes de la madre que pueden elevar aún más el riesgo.

Estos aspectos sobre la madre se deben tener en la mira todo el tiempo:

  • Edad.
  • Enfermedades.
  • Tratamientos.
  • Condiciones físicas.

Detalló que los riesgos en una mujer sana, donde no se tiene ninguna otra condición y se es menor de 35 años, son:

  • Diabetes durante el embarazo.
  • Estados hipertensivos.
  • Distención de la piel.
  • Aumento de líquidos.

“Si esto lo exponenciamos a 13 bebés, el riesgo es mayor. Además, la ganancia de peso podría derivar en preclamsia y diabetes en el embarazo y que continua después”, subraya la especialista.

Riesgos para los bebés

Un embarazo múltiple también pone en la mira a los bebés que comparten un espacio reducido, ya que el útero fue diseñado para dar hogar a un solo ser vivo.

Pero todo cambia cuando hay dos o más productos dentro de la madre. La ginecóloga Perrotín consideró que cuando se sabe de un embarazo múltiple, se deben pensar estos escenarios sobre los bebés:

  • Pueden llegar a ser bebés prematuros, lo que influye en el peso. Los productos no pueden crecer con más de 3 kilos dentro del útero.
  • También habría complicaciones en el exterior, ya que tendrían que estar en una incubadora, lo que los expone a riesgos como infecciones, además de estar canalizados.

La especialista agregó que también hay que considerar que el nacimiento no será fácil.

‘‘En este caso, la mujer tiene ya dos cesáreas previas y puede generarse acretismo placentario, que es una placenta más introducida a las capaz del útero y es muy difícil de extraer, donde incluso se puede retirar el útero”, detalló.

Agregó que durante el posparto puede haber sangrados, falta de contracción de la matriz, lo que puede derivar en hemorragias que lleven a retirar el útero. “Estos dos aspectos que pueden aparecer son causas de muerte materna”, añadió.

Aclaró que no siempre los embarazos múltiples culminan en una cesárea, pero que en este caso, al ser 13 bebés, desde luego que no hay otro camino.

Sobre los bebés y el proceso de nacimiento, señaló que aunque seguramente será una cesárea, no es tan fácil como se piensa.

“Tenemos que pensar que pueden ser productos de 800 gramos y el manipularlos en la cavidad es un traumatismo, no es algo sencillo para ellos al momento de nacer”, detalló la especialista.

Y agregó que los vana a sacar prematuros, con todo lo que lleva su desarrollo posterior en una terapia neonatal.

También lee: