Nacional

Pensión IMSS 2023: ¿Qué enfermedades aplican al pago por invalidez?

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, se puede realizar un procedimiento para que el beneficiado pueda contar con una pensión vitalicia en caso de que su padecimiento le impida realizar labores.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pone a disposición de sus derecho habientes el proceso para generar la Pensión 2023 del IMSS.

De acuerdo con Instituto, la Pensión por invalidez, o por algún padecimiento que imposibilite, se extiende como herramienta para todo interesado que no se encuentre físicamente apto para mantenerse realizando un trabajo. Ante esto, el IMSS señala que puede atribuir hasta un 50% de más al trabajador que lo necesite, basado en el último salario reportado por el patrón del interesado. Además, el requerimiento señala que el derecho habiente deberá reportar su imposibilidad laboral como una enfermedad, padecimiento o accidente ocurrido fuera de su trabajo.

¿Qué enfermedades o padecimientos debo reportar para tramitar la Pensión IMSS 2023 por invalidez?

El IMSS, señala que, en caso de que un derechohabiente no pueda trabajar y requiera la pensión por invalidez referida en el proceso de Pensión IMSS 2023, deberá padecer alguna enfermedad de la lista que le impida realizar labores normales que le permitan mantenerse por su trabajo.

Esta es la lista de padecimientos señalados por el IMSS para solicitar la Pensión por invalidez en 2023:

Enfermedades cerebrovasculares.

Enfermedades respiratorias crónicas.


Enfermedades oculares: padecimiento de la retina o glaucoma.

Padecimientos del corazón.

Parálisis cerebral.

Insuficiencia renal.

Diabetes.

Cáncer.

VIH.

Dorsopatías.

Osteopatías.

Traumatismo de cadera.

¿Cuántas semanas tengo que cotizar para pensionarme en 2023?

Con la reforma a la Ley del Seguro Social y de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, publicada en el Diario Oficial de la Federación, el pasado 16 de diciembre de 2020, las semanas de cotización para solicitar la pensión incrementarán anualmente, veinticinco semanas, hasta alcanzar mil en el año 2031.

Las personas que deseen tramitar la pensión de Cesantía en Edad Avanzada o de Vejez para este año deberán cumplir con 800 semanas cotizadas al momento de realizar la solicitud.

También lee: