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Buró de crédito: Condusef explica 8 mitos y verdades sobre el historial crediticio

Un buen historial crediticio abre las puertas a otras opciones de financiamiento, por lo que el mito más común es que quien está en Buró de Crédito es porque tiene una mala calificación.

El Buró de Crédito es temido por los usuarios de servicios financieros debido a que se piensa que tener una “mala puntuación” respecto al historial crediticio impide tener un financiamiento para comprar una casa o un auto nuevo. En realidad, las Sociedades de Información Crediticia (SIC) reportan cada mes el comportamiento sobre algún crédito.

Por ejemplo, cada mes se reporta quiénes pagan puntualmente, los que abonan con retraso y los morosos, que se refiere a quienes no hacen los pagos. Un buen historial crediticio abre las puertas a futuros créditos y, en cambio, el malo será un tipo de obstáculo.

Mitos sobre el Buró de Crédito

Es una lista negra

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) explica que el historial crediticio solo es utilizado por las entidades financieras para evaluar si el usuario es confiable o no para otorgarle un préstamo.

Por lo tanto no se trata de una lista negra, pues esto depende de cómo se ha construido a partir del comportamiento de sus manejos crediticios.

Solo le sirve a los bancos

El reporte permite conocer el historial crediticio de forma sencilla, saber quién lo consulta y corroborar que la información sea correcta y esté actualizada. Un buen registro histórico brinda oportunidades a futuro por parte de los bancos y otras instituciones.

El Buró de Crédito decide si te dan el préstamo

Esto es falso. La aprobación o rechazo de las solicitudes de crédito no depende de ello. Las instituciones financieras son las que evalúan. Se toman en cuenta el historial y de acuerdo con los criterios de riesgo y negocio se decide si otorgan un crédito o no, también depende del tipo de bien que puede ser un auto, una casa o un terreno.


El historial crediticio puede modificarse

La realidad es que el historial se actualiza al menos una vez al mes por lo que tanto los pagos como los retrasos se informarán en este registro. La modificación puede incluir también si hay un aumento en la línea de crédito de tarjetas, por ejemplo, o al obtener algún tipo de crédito hipotecario según las necesidades de cada quien.

Nadie puede borrarte del buró de crédito

El historial crediticio se forma desde el momento en el cual se solicita un crédito. Es falso que sea por incumplir en los pagos. Estos son los registros y el tiempo por el cual se mantiene un usuario en el Buró de Crédito:

  • Deudas menores o iguales a 190.50 pesos se eliminan después de un año.
  • Mayores y hasta tres mil 809.50 pesos, se eliminan después de dos años.
  • Deudas mayores y hasta de siete mil 619 pesos, se eliminan después de cuatro años.
  • Las deudas menores a tres millones 47 mil 560 pesos, se eliminan después de seis años.

Esto último siempre y cuando el crédito no se encuentre en proceso judicial o no se haya cometido algún fraude.

Solo se pueden visualizar instituciones financieras

El usuario tiene derecho a obtener un reporte gratis de sus servicios, cada 12 meses.

En caso de necesitarlas, las consultas adicionales tienen un costo aproximado de 35.60 pesos por reporte. En ocasiones, las empresas o con quienes se adquieren los bienes, solicitan la consulta del historial crediticio ya sea al usuario o directamente con el banco.

El registro no solo tiene información sobre los créditos usados

Además del comportamiento de los créditos, también se guarda el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), direcciones, cantidad de préstamos recibidos y estado civil. Incluye prácticamente todos los registros bancarios como las solicitudes de tarjetas de crédito o pago puntual de la misma.

Es más fácil no usar algún crédito

Esto es solo un instrumento para dar beneficios de financiamiento por lo que permite disfrutar de un bien sin tener que pagarlo en el momento. Todo esto depende del usuario, su situación financiera y el comportamiento de pagos para así aportar ventajas y desventajas.

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