Mis Finanzas

Solo para ellas: Estos son los productos financieros creados especialmente para mujeres

Seguros, tarjetas de crédito y hasta préstamos por 5 millones de pesos son algunos de los servicios financieros para las mujeres.

En México, más de la mitad de la población (52.2 por ciento) está conformada por mujeres, de acuerdo con el Censo Poblacional y de Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), por lo que en los últimos años, ha mejorado el panorama para adquirir productos y servicios financieros exclusivos para ellas.

¿Cuál es la situación financiera de las mujeres en México?

Ante la crisis derivada de la pandemia por COVID-19, la economía y finanzas de las mujeres fue más golpeada que la de los hombres.

Esto se debe principalmente a que los sectores en los que se desempeñan mayormente las mujeres, como la preparación de alimentos, hotelería y esparcimiento, operaron al 30 por ciento de su capacidad, de acuerdo con datos publicados de la CNBV (Comisión Nacional Bancaria y de Valores) en el Panorama Anual de Inclusión Financiera 2020.

Sin embargo, en cuentas de captación, donde se almacenan ingresos y que ofrecen rendimientos por ahorrar, el crecimiento fue del 4.9 por ciento, en tanto que el las tarjetas de débito fue de 6.3 por ciento.

Además, los datos arrojaron que las mujeres ahorran menos en una cuenta pero también utilizan menos su tarjeta de crédito. En cuanto a gastos asociados a la vejez, las mujeres consideran que dependerán de apoyos del gobierno, según CNBV.

¿Cuáles son los servicios financieros exclusivos para las mujeres?

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) señala que el buen uso de los servicios financieros permite reducir la brecha de género e impulsar el empoderamiento femenino.


Por esa razón, las instituciones bancarias ofrecen distintos beneficios exclusivos para las mujeres, de acierdo con la Condusef.

Tarjeta de crédito Mujer Banorte

Ofrece beneficios como pagos a 6 meses sin intereses en servicios médicos como clínicas, hospitales y laboratorios en todo el país.

También cuenta con seguros médicos y servicios sin costo adicional, con cobertura de enfermedades como cáncer de mama y cervicouterino, así como por parto natural y terapia psicológica o psiquiátrica.

La anualidad de la tarjeta tiene un costo de 930 pesos, con un CAT promedio de 57.1 por ciento sin IVA.

¿Cuáles son los requisitos?

  • Tener entre 18 y hasta 64 años de edad.
  • Contar con ingresos comprobables de 12 mil pesos mensuales.
  • Tener buenos antecedentes en el Buró de Crédito.
  • Probar una antigüedad mínima de un año en tu empleo actual.

Tarjeta Santander FlexCard – Santander

Permite a sus usuarias acumular puntos, diferir la anualidad a 6 meses sin intereses y el pago fijo mensual del 7 por ciento. Además, cuenta con el programa “Protege tus compras”, asegurando una suma por robo o daño irreparable durante los 45 días naturales posteriores a la compra.

Maneja un CAT promedio de 86.6 por ciento anual y una comisión de 500 pesos más IVA, según Condusef.

¿Cuáles son los requisitos?

  • Tener entre 20 y 69 años.
  • Comprobar un ingreso mínimo de 2 mil pesos mensuales.
  • Comprobantes de los últimos dos ingresos o declaraciones de impuestos.

Seguros

Las mujeres pueden acceder a los siguientes seguros, algunos incluyen la cobertura por enfermedades como cáncer de mama o cervicouterino.

Programas de asesoría y emprendimiento

Si las mujeres necesitan un crédito para impulsar su negocio, existen distintas entidades financieras que otorgan los siguientes créditos:

Mujeres Empresarias

Nacional Financiera (Nafin) tiene un programa en el que te puede hacer un préstamo hasta por 5 millones de pesos, con una tasa de interés máxima del 13.5 por ciento anual, con un plazo hasta por 36 meses para capital de trabajo y hasta 60 meses.

Además, si el negocio pertenece al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), pueden hacer un préstamo hasta por 300 mil pesos sin solicitar garantía o aval.

Para más información haz clic aquí.

Crédito Mujer

Compartamos Banco ofrece un crédito grupal para mujeres emprendedoras (mínimo 10), donde pueden hacer un préstamo que va desde los 5 mil hasta 70 mil pesos, con una tasa de interés anual fija en plazo semanal del 70.8 por ciento. No hay cobro de comisión por apertura y puede liquidarse en el plazo establecido o en el momento que la persona lo solicite.

Para más información haz clic aquí.

Micronegocio Azteca Mujer

Este es un crédito grupal que se otorga exclusivamente a mujeres que planean invertir y va desde los 2 mil 500 hasta 60 mil pesos, con una tasa de interés del 77.3 por ciento hasta 118 por ciento anual fija sin IVA, incluye cursos y capacitación empresarial

Para más información haz clic aquí.


También lee: