Monterrey

Irving González: Análisis financiero integral de un negocio

¿Qué tipo de productos crecerán o serán demandados por las empresas en crecimiento?

Estimado lector en esta nueva edición de la serie de artículos sobre el tema “análisis financiero” cuyo propósito es orientar al lector de una manera sencilla el aplicar esta herramienta a la información financiera que generan las empresas.

En este artículo se repasan las herramientas comentadas en los cuatro artículos anteriores como son el análisis horizontal del estado de situación financiera (ESF), estado de resultados (ER), y razones financieras) y con base en ello se hace un comentario o interpretación de los mismos. Ya con estos elementos, se recomienda conectar los comentarios entre sí haciendo una narrativa clara y específica de lo que sucede en la empresa. También, se recomienda que se comparen los resultados obtenidos con los de otra(s) empresa(s) del mismo giro o sector y cuya información pueda ser pública. Además, para un mejor marco económico financiero se tomen, como base las perspectivas macro económicas del país, región a donde se vende o compra y el aspecto global.

Una vez que hicimos este ejercicio lo que sigue es contestarnos las siguientes preguntas tomando como base las cifras del ER de la empresa:

Comparando con lo que están creciendo las ventas de las otras empresas del giro, ¿Las ventas están creciendo?, si o no, ¿Porque?.

Comparando con el pronóstico de crecimiento que tienen otras empresas del giro, ¿Las ventas crecerán? si o no, ¿Porque?.

¿Qué tipo de productos crecerán o serán demandados por las empresas en crecimiento?,

Se recomienda hacer un análisis de que tipo de productos, materias primas o servicios se espera sean más solicitados con base en el crecimiento que se espera tener y analizar en cuáles de ellos se puede apoyar la empresa para proveerlos y así crecer sus ventas. Con las respuestas se hace una narrativa clara y específica de lo que queremos que suceda en la empresa.

Como secuencia después se revisa el costo de ventas o costo de producción o costo de servicio es decir lo que va en conexión con lo mencionado anteriormente. Para ello se hacen la misma secuencia de preguntas y complementar esa narrativa clara y específica de lo que queremos que suceda en la empresa.

Además, es importante, recordar que un crecimiento en ventas NO implica crecer todos los gastos en esa proporción. Para ello, se debe revisar la estructura de los gastos de administración y ventas y se determina cuáles de ellos se pueden reducir u optimizar a pesar del crecimiento que se espera tener.

A través de este quinto artículo se ha propuesto al lector el uso práctico de llevar a cabo el análisis financiero de la empresa y con las recomendaciones que se han compartido al lector se comparte la experiencia del autor que en diversos servicios se han puesto con éxito en práctica y lograr un crecimiento racional en las empresas. Es recomendable que los empresarios invitan a un asesor a que haga el rol de consejero y valide los hallazgos encontrados y las acciones que se harán para que aproveche la experiencia de los mismos.

El autor es Socio de Rentabilidad en Elizondo Cantú, S.C.

Contacto: igonzalez@elizondocantu.mx