Mis Finanzas

Seguro para motos 2023: ¿Cuáles son los mejores y peores según la Condusef?

Antes de contratar un seguro, echa un vistazo al ‘examen’ que realizó la Condusef a 11 instituciones que ofrecen seguros para motos en 2023.

seguro para motos 2023

Desde el año 2020, los accidentes de tránsito en los que están involucrados conductores de motocicletas son la principal causa de personas lesionadas y fallecidas en la Ciudad de México, de acuerdo con la Secretaría de Movilidad (Semovi).

Los datos son duros. Cuatro de cada 10 personas lesionadas por hechos de tránsito en la CDMX viajaban en una motocicleta y el 36 por ciento de las personas fallecidas en accidentes viales utilizaban este medio de transporte.

Estas cifras obligan a las autoridades de la capital del país a implementar operativos que reduzcan los accidentes viales; pero también apremia a los motociclistas a respetar el Reglamento de Tránsito y a buscar seguros que protejan su patrimonio y salud en caso de un siniestro.

¿Cuáles son los mejores seguros para motocicletas?

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) calificó a las 11 instituciones de seguros que ofrecen este producto en el mercado.

Para realizar está calificación, se realizó una evaluación de las aseguradoras en dos etapas:

  • En la primera etapa se analizó que los documentos e información que utilizan las instituciones de seguros con los usuarios, en la contratación y durante la vida de la póliza, cumplan con la normatividad aplicable. También se revisa que la página de Internet y la publicidad que utilizan las instituciones tengan información consistente y no dé lugar a confusiones.

De las irregularidades normativas detectadas, la Condusef informa a las aseguradoras para que lleven a cabo las modificaciones ordenadas y/o sugeridas en dicho proceso, con el propósito de solventar dichas irregulares.


  • La segunda etapa tuvo como objetivo determinar si las aseguradoras llevaron a cabo los cambios ordenados y/o sugeridos por la Condusef. Se analiza de nueva cuenta la documentación enviada como evidencia de lo realizado por las instituciones.

Mejores seguros para motos 2023: Condusef

Al final de dicho proceso de supervisión, el promedio de las evaluaciones pasó de 5.8 a 9.6, lo cual significa mejor información, más clara, transparente y de calidad para el usuario al momento de contratar el producto financiero, pero no disculpa a las instituciones de las sanciones correspondientes, por los incumplimientos identificados al realizar la primera revisión.

¿Cuáles son los principales problemas de las aseguradoras de motos?

Los principales incumplimientos normativos encontrados en los expedientes de clientes que contrataron un “Seguro de Motocicletas” fueron:

  • No contiene leyenda de registro de la CNSF.
  • No indican los medios de pago para la prima.
  • No indican la periodicidad de pago de la prima.
  • No indican las consecuencias de omitir el pago de la prima.
  • No incluyen el número de registro de RECAS.
  • No incluyen Datos de la UNE.
  • No incluyen la declaración del agente sobre los riesgos de la contratación del seguro.

También lee: