Mis Finanzas

Profeco ha recibido 885 reclamos sobre compras que canceló Palacio de Hierro

Se trata de una serie de ofertas, donde los costos de los artículos tenían un descuento importante; los consumidores habrían adquirido un combo de refrigerador y pantalla LED por menos de 10 mil pesos.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó en un comunicado que ha recibido 885 reclamos por incumplimiento de ofertas por parte de Palacio de Hierro.

Detalló que a partir del 16 de noviembre de 2022, se identificaron en Conciliaexprés diversas reclamaciones con motivo de cancelaciones de compra aplicadas por Palacio de Hierro, respecto de dos productos ofertados a precios reducidos:

  • Combo refrigerador Samsung Bespoke Flex de 29 pies + Pantalla de 32 pulgadas LED The Frame Full HD, de 149 mil 999 a 9 mil 969 pesos.
  • Centro de lavado Samsung a gas natural de carga frontal, color blanco, de 66 mil 699 a 11 mil 189 pesos.

Profeco señaló que hasta el viernes 18 de noviembre, su mecanismo de conciliación había remitido al Palacio de Hierro 697 casos relacionados con el combo y 188 con en centro de lavado. A este punto todos las quejas se encuentran en proceso de ser resueltas.

La tienda avisó a Profeco que estas ofertas publicadas en el portal web eran válidas previo al Buen Fin.

Profeco dejó claro al proveedor que los artículos 48 y 50 de la Ley Federal de Protección al Consumidor son claros en cuanto a las reglas de las ofertas y promociones, así como los supuestos para el caso de incumplimiento, por lo que las propuestas de conciliación deben apegarse a la Ley:

  • Entrega del producto.
  • Entrega de un producto sustituto de características similares.
  • Pago de la diferencia económica entre el precio al que se haya ofrecido el bien o servicio objeto de la promoción u oferta y su precio normal.
  • En todos los casos, deberá otorgarse, además, una bonificación o compensación no menor al 20 por ciento del precio pagado por el consumidor.

Buen Fin 2022: ¿Cómo elegir la mejor pantalla para ver el Mundial de Qatar 2022, según Profeco?

Para solucionar las dudas, aplicamos la “vieja confiable” de consultar las recomendaciones de la Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor) sobre cómo saber qué tamaño de pantalla se acomoda mejor a cada uno de los hogares en México.


De acuerdo con la Revista del Consumidor, elegir una pantalla de tamaño adecuado para tu casa hará que no te preocupes por la fatiga visual.

“La posición más recomendable para ver un televisor es a una distancia equivalente a la longitud de la diagonal de la pantalla dada en pulgadas por el fabricante multiplicada por cuatro o por cinco. No siempre es posible en tamaños de 50 y 55 pulgadas, pero mientras más puedas ajustar la distancia, mejorará la experiencia al usarla”, según indica la Profeco.

Es posible que la recomendación de la Procuraduría Federal del Consumidor te suene muy técnica, pero no te preocupes, acá te explicamos a qué distancia ver la televisión. Toma en cuenta que esta medida sirve para elegir el tamaño de la pantalla que mejor se adapta a tu casa.

También lee: