Mis Finanzas

‘El futuro es hoy’: ¿Cuánto cuesta cargar un auto eléctrico en México?

Legisladores de la Ciudad de México promueve una iniciativa para que en 2040 todos lo autos que circulen sean eléctricos; destacaron que este tipo de movilidad tiene menos necesidades de mantenimiento.

La Comisión de Medio Ambiente del Congreso de la Ciudad de México aprobó una iniciativa que busca que en la CDMX todos los automóviles sean eléctricos en 2040, además prohibir la venta y circulación de vehículos de gasolina en 2050.

“La movilidad eléctrica tiene ventajas que destacan sobre los vehículos de combustión interna, como menores necesidades de mantenimiento, una menor pérdida de energía y el uso de tecnologías más limpias y silenciosas, así como importantes ahorros económicos en el largo plazo”, dijo el diputado Jesús Sesma Suárez.

Pero y a todo esto ¿cuánto cuesta cargar un auto eléctrico en México? Debemos estar preparados, ya que 18 años se van en un abrir y cerrar de ojos.

¿Cuánto cuesta cargar un auto eléctrico en México?

Una fórmula simple para calcular la carga de autos eléctricos en México es:

Tamaño de la batería en kilovatios hora(kWh) x Costo de electricidad de su proveedor (kilovatio por hora) = Costo para cargar un coche eléctrico de absolutamente vacío a lleno.

En nuestro país cargar un auto eléctrico cuesta $0.11 a $0.15 centavos por kilovatio-hora o $2.00 a $8.00 pesos por llenado completo, según KIA México.


En su página web, KIA señala que el costo depende del tipo auto y la batería que tenga. ‘‘Cuando mayor es la batería, más electricidad retendrá y más costará cargarla’', detalla.

¿Dónde se carga un auto eléctrico en México?

Hay cuatro lugares donde se puede cargar un auto eléctrico:

  • Tu hogar.
  • Estaciones de carga pública nivel 1.
  • Estaciones de carga pública nivel 2. Estas también son conocidas como carga destino, ya que se usan cuando estás en un lugar por varias horas.
  • Estaciones de carga pública nivel 3. Aquí hay carga rápida, ya que en 45 minutos la batería tiene el 80 por ciento de energía para ser funcional. El costo es de $15.00 pesos la hora.

Según Volkswagen, en México hay 647 estaciones de carga, 68 por ciento de ellas son públicas y se ubican en lugares estratégicos como centros comerciales y universidades.




También lee: