CDMX

Autos eléctricos: CDMX aprueba iniciativa para prohibir la venta y circulación de vehículos de gasolina

La Comisión del Medio Ambiente de la CDXM aprobó prohibir la venta y circulación de vehículos de gasolina en 2050.

CDMX será la primera entidad del país en prohibir la venta de vehículos de gasolina en una fecha determinada. (Shutterstock)

La Comisión de Medio Ambiente del Congreso de la Ciudad de México aprobó una iniciativa que busca que en la CDMX todos los automóviles sean eléctricos en 2040, además prohibir la venta y circulación de vehículos de gasolina en 2050.

La propuesta pretende adicionar un artículo octavo transitorio a la Ley de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático y Desarrollo Sustentable para la Ciudad de México y tiene como objetivo reducir las emisiones de Carbono y Gases de Efecto Invernadero que contribuyen al cambio climático.

En la iniciativa presentada por el diputado Jesús Sesma Suárez se establecen fechas concretas para la sola existencia en circulación de automóviles eléctricos para el año 2040, así como los desincentivos pertinentes para la eliminación total de unidades de combustión interna para el año 2050.

Al respecto, el diputado Sesma Suárez confió en que ciudades similares a la Ciudad México adopten este tipo de medidas “para poder bajarle a los coches que utilizan el diésel o combustibles fósiles como lo es la gasolina”.

“La movilidad eléctrica tiene ventajas que destacan sobre los vehículos de combustión interna, como menores necesidades de mantenimiento, una menor pérdida de energía y el uso de tecnologías más limpias y silenciosas, así como importantes ahorros económicos en el largo plazo”, añadió el congresista capitalino.

Por su parte, la diputada Tania Nanette Larios Pérez dijo que “gracias a estas propuestas vamos a poder heredar logros importantes que seguramente van a mitigar los gases de efecto invernadero en favor de todos los habitantes de esta ciudad”.


¿El fin de los autos de gasolina?

Hace unas semanas, se anunció que California, Estaods Unidos también exigirá que todos los autos, camionetas y SUV nuevos funcionen con electricidad o hidrógeno para 2035.

La decisión de la Junta de Recursos del Aire de California se produjo dos años después de que el gobernador Gavin Newsom ordenara por primera vez a los reguladores que consideraran dicha política. Si se alcanza la meta, California reduciría las emisiones de los automóviles a la mitad para 2040.

La medida otorga al estado más poblado de Estados Unidos las regulaciones más estrictas del mundo para la transición a vehículos eléctricos. Se espera que impulse a otros estados a seguir el ejemplo de California y acelerar la producción de vehículos de cero emisiones por parte de los fabricantes de automóviles.

La política aún necesita la aprobación federal, pero se considera muy probable bajo la administración del presidente demócrata Joe Biden.

También lee: