Mis Finanzas

¿Cancelar tu tarjeta de crédito afecta tu historial crediticio? Esto dice la Condusef

Lo primero que debes saber es que la ley te protege si decides cancelar tu tarjeta de crédito.

Las personas cancelan sus tarjetas de crédito por diversas razones, ya sea por motivos financieros o de otro tipo, pero ¿alguna vez has pensado si esta decisión perjudica tu historial crediticio?

Lo primero que debes saber es que las Leyes de Transparencia y Ordenamiento de Servicios Financieros y la de Instituciones de Crédito acreditan que todos los clientes tienen el derecho de cancelar sus tarjetas de crédito y este proceso debe ser de la forma más sencilla posible.

Sin embargo, el problema surge cuando el banco se rehúsa a dejar ir al cliente fácilmente, lo cual no es correcto y es importante que sepas que la Ley te protege.

¿Tu historial crediticio se verá afectado si cancelas tu tarjeta de crédito?

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), si la persona que decide cancelar su plástico solo cuenta con una tarjeta, las Sociedades de Información Crediticia (SIC) solo pueden tomar los registros de las operaciones realizadas con esa misma tarjeta y con ello determinar si el usuario es digno de un crédito o no.

En otras palabras, esto puede significar un problema a largo plazo, debido a que, al cancelar la tarjeta, se perjudica su historial porque no se puede reflejar su comportamiento financiero.

Aunque si una persona que cuenta con muchas tarjetas de crédito decide cancelar alguna, sería beneficioso, ya que se podría interpretar como que está buscando arreglar sus finanzas personales y no afectaría su capacidad de crédito, ya que se mantendría activo ante los registros de las SIC.


En estos casos se recomienda conservar la tarjeta con la que se lleva más tiempo, ya que será una mejor referencia crediticia, aconseja la Condusef.

Por esta razón, antes de tomar la decisión de cancelar tu plástico, se recomienda que analices los pros y contras.

¿Cómo cancelar correctamente tu tarjeta de crédito?

Para evitar que el Banco te ponga mil pretextos, la Condusef recomienda los siguientes pasos:

  1. Primero debes verificar que tu tarjeta esté en ceros totales, es decir, no debe existir ningún movimiento a favor o cargo en contra.
  2. Asegúrate de dar de baja las domiciliaciones, ya que de esta forma podrás evitarte sorpresas por algún cargo inesperado y que impida que puedas dar de baja tu cuenta.
  3. Comunícale a tu institución financiera tu deseo de cancelar tu tarjeta, para ello puedes hacerlo por teléfono o por escrito en cualquier sucursal.
  4. Algunas instituciones solicitan la tarjeta en físico para concluir con el proceso, además de llenar un formulario. En caso de que ya no tengas el plástico, solo deberás manifestar por escrito que ya fue destruida o que no la tienes.
  5. Notifica a las SIC (Buró y Círculo de Crédito) sobre el cierre de tu cuenta, incluso puedes solicitar un reporte de crédito especial con la finalidad de corroborar que ya no existe ninguna deuda.

Este trámite es completamente gratuito, por lo que la institución financiera no puede cobrarte alguna penalización o comisión por la cancelación.

También lee: