Mis Finanzas

Fecha de corte y fecha de pago de tarjeta de crédito, ¿qué son?

Al revisar tu estado de cuenta, es importante considerar estas dos fechas que son determinantes.

Hoy en día el uso de las tarjetas de crédito es muy común, sin embargo, manejar una y entender cómo funciona al 100 por ciento puede resultar un tanto difícil por algunos términos. Por lo que, para no fracasar en el intento, aquí te contamos sobre dos puntos básicos: la fecha de corte y la de pago.

Al revisar tu estado de cuenta, es importante considerar estas dos fechas que son determinantes. La fecha de corte se refiere al día en que el banco suma todo lo que pagaste con tu tarjeta de crédito, durante un período de 30 días. Usualmente, esta fecha siempre es el mismo día de cada mes.

En tanto que la fecha de pago es el último día que tienes para saldar tu adeudo o realizar el pago mínimo, generalmente es de 20 días posteriores a tu fecha de corte.

Al recibir o consultar el estado de cuenta de tu tarjeta de crédito es aconsejable verificar que la información sea la correcta.

Ya que, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el marco legal establece que dispones de 90 días, a partir de la fecha de corte, para presentar alguna reclamación o aclarar una duda a la entidad que emite el estado de cuenta.

También podrás revisar si te están cargando comisiones fuera de lo normal o por pago tardío, situación que puedes aclarar si consideras no deberían ser aplicadas.

Otros consejos para un mayor control de tu tarjeta de crédito

Para que tengas mayor control de las compras o consumos que realizas con tu tarjeta de crédito, la Condusef aconseja que tomes en cuenta lo siguiente:

- Dependiendo de las fechas de corte de cada tarjeta, conserva los vouchers de las compras o transacciones que realices para que te sirvan de referencia cuando recibas tu estado de cuenta de ese mes.

- El recurrir al pago mínimo debe considerarse como una práctica excepcional o para casos de emergencia. Pagar el mínimo sólo hará que tardes más tiempo en liquidar tu deuda, y que pagues más intereses. Como el pago es pequeño, la mayor parte se va a cubrir los intereses y no la deuda.

- En caso de que observes alguna denominación o cargo que aparentemente no reconozcas en tu estado de cuenta, verifica la razón social que aparece registrada en el voucher en comparación con el nombre comercial de algunos establecimientos.





También lee: