Empresas

¿Perdiste tu casa por un huracán o terremoto? Esto es lo que cubre el Infonavit

Ante eventos imprevistos, el instituto puede ayudarte a proteger tu patrimonio.

Si pierdes tu casa o resulta dañada en esta temporada de huracanes y tormentas, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) puede ayudarte a proteger tu patrimonio con un seguro de desastres, incluso a liquidar tu crédito si sigue vigente y no tiene ningún adeudo.

“Desde el día en que firmas tu crédito, automáticamente obtienes este beneficio de Seguro de Daños contra Desastres Naturales, que puedes utilizar mientras cumplas puntualmente con el pago de tus mensualidades. Si existe un retraso previo en los pagos, tendrás que firmar un convenio de regularización”, dijo en un comunicado.

El seguro cubre eventos imprevistos como huracanes, ciclones, inundaciones, vientos tempestuosos, caída de árboles, granizo o nieve, incendio, terremoto, erupción volcánica, explosión, objetos caídos de aviones y desplazamiento de terreno.


De acuerdo con el instituto en caso de pérdida total, como afectaciones por huracanes superiores a categoría 3, terremotos mayores a 5.5 grados en la escala de Richter o tornados con categoría F2 o más, el Infonavit podría liquidar el crédito contratado, mientras que en daños parciales se determinará el monto que pagará el instituto para cubrir los gastos.

“Tú contratarás a quien repare tu casa e Infonavit puede inspeccionar la obra. Dependiendo del monto, el Instituto podría contratar empresas especializadas para realizar las reparaciones”, precisó.

Agregó que las personas afectadas que deseen ser beneficiadas por dicho apoyo, deberán acudir a las oficinas del Infonavit o realizar su reporte a través del sitio web de la mano de una aseguradora.

Asimismo deben descargar el formato de reporte en el apartado de ‘Tengo un Crédito del Infonavit’, donde se debe incluir identificación, ubicación de la propiedad afectada, fotografías de los daños, estado de cuenta del crédito, número telefónico, presupuesto de reparación estimado y un acta ministerial de los daños en la propiedad.


El instituto recalcó que debe ser el titular del crédito quien realice la solicitud ya que será a quien se le entregue el financiamiento, salvo casos excepcionales.

El Seguro de Daños del Infonavit sólo aplicará en créditos para compra de vivienda, por lo que no incluye Mejoravit ni mejoras, ampliaciones o remodelaciones que se hayan hecho después de que se otorgó el crédito. Para los créditos financiados por Infonavit y la banca, el seguro sólo aplica para el monto que está contratado con el instituto.