Millonarios

PERFIL: Francoise Bettencourt Meyers, la mujer más rica del mundo y heredera de L’Oréal

La mayor parte de la también escritora proviene de su participación en L’Oreal, empresa de la que se convirtió accionista mayoritaria en 2017.

Francoise Bettencourt, hija de André y Liliane Bettencourt, nació en 1953. André Bettencourt fue un héroe de guerra francés condecorado que resistió a los nazis, se desempeñó como ministro del gobierno durante 20 años y fue vicepresidente de L’Oreal hasta 1994. Murió en 2007.

La madre de Francoise, Liliane Bettencourt, se unió al negocio como aprendiz en 15 años y heredó la participación de su padre en L’Oreal en 1957. Murió en septiembre de 2017.

Las relaciones entre Bettencourt Meyers y su madre se deterioraron en 2007, cuando Bettencourt Meyers presentó una demanda sugiriendo que su madre no estaba mentalmente apta y que su séquito se había aprovechado de ella. Un fallo judicial de octubre de 2011 colocó los bienes de la familia bajo la tutela de Bettencourt Meyers y sus dos hijos. La decisión fue confirmada en 2012.

¿A cuánto asciende la fortuna de Francoise Bettencourt?

La empresaria, filántropa, escritora y pianista es la nieta de Eugene Schueller, el fundador del fabricante de cosméticos L’Oreal, una de las empresas de belleza y cosméticos más grandes del mundo. Con una fortuna de 75 mil millones de dólares, Bettencourt Meyers encabeza la lista de las 68 mujeres más ricas del mundo, según la clasificación de Bloomberg.

Bettencourt Meyers ha escrito libros sobre la mitología griega y las relaciones entre judíos y cristianos. Con su madre creó la Fundación Bettencourt Schueller en 1987, la cual se dedica a realizar aportaciones económicas a la investigación científica, las causas humanitarias y las artes.

Bettencourt Meyers es presidenta del holding familiar, Tethys, y miembro del directorio de L’Oreal. Uno de sus dos hijos, Jean-Victor Meyers, reemplazó a su abuela, Liliane Bettencourt, en el directorio de L’Oreal en 2012.


¿Qué negocios tiene Francoise Bettencourt?

La mayor parte de la fortuna de Bettencourt Meyer proviene de su participación en L’Oreal, empresa de la que se convirtió accionista mayoritaria tras la muerte de su madre en 2017. Francoise Bettencourt Meyers y su familia poseen 33.3 por ciento del capital social de L’Oreal, según su informe financiero anual de 2021.

Según la ley de sucesiones francesa, Bettencourt Meyers debe recibir un mínimo del 50 por ciento del patrimonio. El monto total se le atribuye a ella porque es la presidenta del holding de la familia, Tethys.

L’Oreal ha pagado a la familia más de 5 mil millones de euros, alrededor de 6 mil 300 millones de dólares, en dividendos según un análisis de las presentaciones de la empresa y los datos de Bloomberg. El valor de sus inversiones en efectivo se basa en un análisis de esos ingresos, el desempeño del mercado, transacciones internas, impuestos y contribuciones caritativas.

Marie-France Lavarini, portavoz del difunto Bettencourt, se ha negado a comentar sobre el cálculo del patrimonio neto.

También lee: