Mercados

Peso ‘agarra vuelo’ por gabinete de Sheinbaum: Gana 35 centavos al dólar y cierra en 18.11 unidades

Sin embargo, Banco Base subrayó que los peligros para el peso mexicano persisten por la reforma al Poder Judicial.

El peso mexicano logró una semana con una leve apreciación frente al dólar para interrumpir una racha de casi un mes con pérdidas, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).

Al cierre de este viernes, el tipo de cambio se ubicó en las 18.11 unidades por dólar, lo que significó una apreciación semanal de 1.87 por ciento, o de 35 centavos, ante el dólar.

Este es el nivel del tipo de cambio más bajo desde el 6 de junio, cuando se ubicó en 17.88 pesos por dólar. Respecto al jueves 20 de junio, el peso mexicano logró una apreciación de 1.38 por ciento y ligó dos sesiones recuperando terreno frente al dólar.

Precio del dólar HOY 21 de junio

En ventanillas de Citibanamex, el dólar se vende en 18.59 pesos, 24 centavos más barato que el cierre del jueves.

El avance del peso se da en medio de una fortaleza del global, pues el índice DXY muestra un avance de 0.20 por ciento, a 105.80 puntos.

¿Por qué se apreció el peso mexicano este viernes?

La apreciación se debe a una corrección a la caída del peso observada en las primeras dos semanas de junio, pero no implica que han desaparecido los riesgos para México, estimó Banco Base.


“Todavía persiste la incertidumbre sobre la reforma al Poder Judicial que se planea aprobar en septiembre; el elevado déficit fiscal, y el futuro de la relación comercial con Estados Unidos”, indicó la institución financiera.

De ese último punto habló el presidente Andrés Manuel López Obrador quien destacó que el nombramiento de Marcelo Ebrard como próximo secretario de Economía ayudará a mantener la política económica.

“A él le tocó siendo llevar a cabo acercamientos con el Gobierno de Estados Unidos para que se firmara el nuevo tratado comercial y fue muy favorable ese tratado para México. Por eso ha crecido la Inversión Extranjera como nunca”, dijo en su ‘mañanera’ de este 21 de junio.

Monex prevé que hacia el overnight, el tipo de cambio oscile en un rango entre 18.15 y 18.30 pesos por dólar, “considerando la tendencia actual y esperando conocer la inflación de la primera quincena de junio el lunes”.

CIBanco explicó que el mercado cambiario parece haber alcanzado cierta estabilidad, “probablemente temporal, después de los fuertes episodios de aversión al riesgo por el tema electoral interno. Contribuye un poco la buena recepción de los nombramientos de ayer de lo que sería el gabinete de la presidenta electa Claudia Sheinbaum”.

También lee: