Mercados

EU, México, Canadá... Estos países han aprobado alzas históricas a su tasa de interés en 2022

Banxico ha seguido los pasos de la Fed en el aumento a su tasa de interés este 2022.

La elevada inflación ha llevado a los bancos centrales de varios países del mundo a aprobar alzas históricas a su tasa de interés, incluso de 100 puntos base. Es el caso de los siguientes:

Estados Unidos

El pasado 15 de junio, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidió elevar en 75 puntos base la tasa de interés de los Fondos Federales. Con ello, el referencial se ubicó en el rango del 1.5 a 1.75 por ciento, desde el 0.75 a 1 por ciento previo.

Fue la primera ocasión desde noviembre de 1994 que la Fed elevó la tasa en esta magnitud.

La semana pasada, los inversores apostaban a que en su próximo anunció la Fed suba las tasas de interés en 100 puntos base cuando se reúna el 26 y 27 de julio, lo que sería el mayor aumento desde que la Fed comenzó a usar directamente las tasas de interés a un día para llevar a cabo la política monetaria a principios de la década de 1990.

México

Siguiendo, los pasos de su vecino del norte, una semana después, México hizo lo propio. El 23 de julio, el Banco de México (Banxico) anunció un alza de 75 puntos base a su tasa de interés, la más alta en sus más de 25 años de autonomía.

Con ese aumento, el referencial se ubicó en 7.75 por ciento, como consecuencia de un ciclo alcista que comenzó hace casi un año, el 24 de junio de 2021. En ese tiempo, la institución ha aumentado la tasa de interés en 375 puntos base.


Colombia

El 30 de junio, 11 días después de las elecciones presidenciales en Colombia, el banco central de ese país entregó su mayor aumento de la tasa de interés en más de dos décadas, con lo que se puso potencialmente en curso de colisión con el presidente electo, Gustavo Petro.

El consejo elevó la tasa de interés en 150 puntos base a 7.5 por ciento, dijo el gerente Leonardo Villar después de la reunión de los funcionarios del banco. Se trata de la mayor alza desde que el banco implementó su estrategia de metas de inflación en 1999.

Perú

El 7 de julio, el banco central de Perú elevó su tasa de interés en medio punto porcentual para combatir la inflación más acelerada en 25 años.

Las autoridades de política monetaria elevaron la tasa de referencia al 6 por ciento, la más alta desde 2009. Se trató de la duodécima alza consecutiva en un ciclo que ha sumado 575 puntos básicos a los costos de endeudamiento desde agosto.

El banco lucha para moderar la inflación que subió al 8.81% en junio, el ritmo más acelerado desde 1997.

Canadá

La mañana del 13 de julio el Banco de Canadá sorprendió al elevar las tasas de interés en un punto porcentual completo, un movimiento que busca atajar la inflación más alta en cuatro décadas.

El gobernador Tiff Macklem elevó la tasa del banco central al 2.5 por ciento en una decisión anunciada en Ottawa que advirtió sobre más aumentos por venir. El movimiento de 100 puntos base es el mayor aumento desde 1998. Los mercados y los economistas anticipaban 75 puntos base.

Chile

También el jueves 13 de julio el banco central de Chile anunció un histórico aumento a su tasa de interés. El Banco Central subió la tasa de interés de referencia de 9 por ciento a 9.75 por ciento, su mayor nivel en 24 años, en un persistente intento por controlar la ola inflacionaria que en doce meses llega al 12.5 por ciento.

La Tasa de Política Monetaria (TPM) del Banco Central subió 75 puntos, luego de otra alza de 75 en junio, 125 en mayo y 150 unidades en marzo.

Europa

Este jueves, el Banco Central Europeo (BCE) anunció un alza a su tasa de interés clave en 50 puntos base, el primer aumento en 11 años y el mayor desde 2000. El objetivo es hacer frente a la creciente inflación, incluso cuando la decisión aumenta los riesgos de recesión.

La medida alinea al BCE con un impulso global para endurecer la política monetaria y pone fin a un experimento de ocho años con costos de endeudamiento bajo cero. El BCE dijo en un comunicado que será apropiada una mayor normalización de las tasas de interés en las próximas reuniones.

Con información de Guillermo Castañares y de agencias.

También lee: