Mundo

‘Golpazo’ del Banco de Canadá contra la inflación: eleva 100 puntos a su tasa de interés

El gobernador Tiff Macklem elevó la tasa del banco central de Canadá al 2.5% y advirtió sobre más aumentos por venir.

El Banco de Canadá elevó las tasas de interés en un punto porcentual completo, un movimiento sorpresivo que busca atajar la inflación más alta en cuatro décadas.

El gobernador Tiff Macklem elevó la tasa del banco central al 2.5 por ciento en una decisión anunciada el miércoles en Ottawa que advirtió sobre más aumentos por venir. El movimiento de 100 puntos base es el mayor aumento desde 1998. Los mercados y los economistas anticipaban 75 puntos base.

El movimiento inesperado ilustra hasta qué punto los funcionarios están asustados por la inflación vertiginosa que se apodera de las expectativas, eligiendo tomar medidas decisivas incluso a riesgo de causar un dolor económico severo.

“Con la economía claramente en exceso de demanda, la inflación alta y en expansión, y más empresas y consumidores que esperan que la inflación alta persista por más tiempo, el Consejo de Gobierno decidió adelantar el camino hacia tasas de interés más altas”, dijeron los funcionarios en la declaración de política.

Para explicar el movimiento agresivo, los funcionarios citaron una economía “claramente con un exceso de demanda”, aumentos altos y crecientes de los precios al consumidor y expectativas de inflación crecientes. Dijeron que esperan continuar aumentando las tasas de interés y que estarán “decididos” en llevar la inflación de vuelta a la meta.

Indicaron que creen que las tasas de carga anticipada en realidad limitarían el daño económico a largo plazo, al reducir la necesidad de perseguir las crecientes expectativas de inflación en el futuro.


Restaurar la estabilidad de precios, el objetivo

En el comunicado, el Banco dijo que “el costo económico de restaurar la estabilidad de precios será mayor” si la inflación se arraiga en las expectativas de fijación de precios y salarios.

El aumento de 100 puntos base sigue a aumentos consecutivos de medio punto porcentual en abril y junio, lo que hace que el actual esfuerzo de ajuste sea uno de los más agresivos de la historia. El gran aumento del miércoles lleva las tasas al rango neutral, donde los costos de endeudamiento no son ni estimulantes ni restrictivos.

Antes de la decisión, durante la noche, los mercados de swaps valoraban una tasa de al menos 3.5 por ciento para fines de año.

En el informe de política monetaria adjunto, los funcionarios volvieron a elevar sus pronósticos de inflación a corto plazo, y vieron presiones de precios en torno al 8 por ciento en los trimestres intermedios de este año. La inflación caerá al 7.5 por ciento a finales de este año y no volverá al objetivo del 2 por ciento hasta finales de 2024.

También redujeron drásticamente sus perspectivas para la economía canadiense. Ahora ven que el Producto Interno Bruto (PIB) se expande 3.5 por ciento este año y lo hará 1.8 por ciento en 2023, por debajo del 4.2 por ciento y el 3.2 por ciento, respectivamente.

Errores de pronóstico de la inflación

El Banco agregó un análisis de un nuevo escenario de riesgo, en el que podría producirse un “aumento de salarios y una espiral de precios que se refuercen a sí mismos”, y dijo que esa situación se vuelve más probable cuanto más tiempo la inflación se mantenga “muy por encima” de su objetivo del 2 por ciento.

En un apéndice del informe, el Banco reconoció errores en el pronóstico de inflación durante el último año. Se culpa principalmente a los errores en los factores globales, pero también se citan los costos domésticos de vivienda.

El Banco dijo que la actividad inmobiliaria ya se ha debilitado sustancialmente desde lo que describió como un “ritmo insostenible” durante la pandemia. Espera que tanto las transacciones como los precios de la vivienda disminuyan en 2023 a medida que aumentan las tasas de interés.

Con la colaboración de Randy Thanthong-Knight.

También lee: