Economía

Banco Central Europeo sube tasa de interés por primera vez en 11 años

Es la primera ocasión en 11 años en que el Banco decide hacer un aumento en su tasa.

El Banco Central Europeo subió su tasa de interés clave en 50 puntos básicos, el primer aumento en 11 años y el mayor desde 2000, con el objetivo de hacer frente a la creciente inflación, incluso cuando aumente los riesgos de recesión.

En un momento en el que Italia está sintiendo un nuevo episodio de desconcierto político, la presidenta Christine Lagarde y sus colegas también presentaron una herramienta que esperan que garanticen que los mercados no eleven los costos de endeudamiento de forma demasiado agresiva en las economías vulnerables, como ocurrió en 2012, cuando se cuestionó la propia existencia del euro.

La medida de este jueves alinea al BCE con un impulso global para endurecer y pone fin a un experimento de ocho años con costos de endeudamiento bajo cero. El BCE dijo en un comunicado que será apropiada una mayor normalización de las tasas de interés en las próximas reuniones.

“La distribución anticipada de hoy de la salida de las tasas de interés negativas le permite al Consejo de Gobierno hacer una transición a un enfoque de reunión por reunión para las decisiones sobre las tasas de interés”, dijo, absteniéndose de orientar sobre el tamaño de las futuras alzas.

A medida que se implementen esos pasos, apuntó que establecerá el Instrumento de Protección de Transmisión, que “puede activarse para contrarrestar dinámicas de mercado desordenadas e injustificadas”. Las compras no están restringidas “ex ante”.

El euro extendió sus ganancias y subió 0.8 por ciento a 1,0256 dólares. Los operadores aumentaron sus apuestas sobre el ritmo de las medidas restrictivas, valorando 137 puntos básicos adicionales de aumentos para fin de año en comparación con menos de 120 puntos básicos antes.


El aumento de este jueves en la tasa de depósito al 0 por ciento fue el doble de la cantidad telegrafiada hasta hace solo unos días y fue pronosticada por solo cuatro de los 53 economistas encuestados por Bloomberg. Es probable que Lagarde enfrente preguntas sobre por qué señaló un cambio de 25 puntos básicos durante semanas, antes de que funcionarios familiarizados con las conversaciones dijeran el martes que se debatirá un aumento del doble.

El BCE se une a 80 pares internacionales, incluida la Reserva Federal de Estados Unidos, para subir las tasas este año para combatir la inflación al alza después de meses de predecir que tales presiones desaparecerían. Los precios al consumidor en la zona del euro ahora están aumentando más de cuatro veces su objetivo del 2 por ciento.

También lee: