Mercados

Peso cierra con ganancia por debilitamiento general del dólar

Pese a continuar la incertidumbre sobre el futuro de la política monetaria en el mundo, la moneda mexicana cerró este jueves con una ganancia frente al dólar.

El peso cerró este jueves con una ganancia frente al dólar pese a continuar la incertidumbre sobre el futuro de la política monetaria en el mundo, ya que a primera hora el Banco Central Europeo mostró un sesgo más hawkish de lo esperado, por lo que el euro tomó fuerza.

Según datos del Banco de México, la moneda mexicana se apreció 0.71 por ciento al quedar en 19.9084 unidades por dólar, al quedar todavía en su menor nivel en un mes.

El peso tocó un mínimo de 19.8720 y un máximo de 20.0731 unidades por dólar durante la jornada.

¿A qué se debe la fuerza del peso?

“En el caso particular del peso, podemos atribuir su fuerza a un continuo acarreo, particularmente hoy (jueves) que tendremos la subasta de permutas. Esperamos cierta volatilidad en el día a pesar de los pocos datos económicos de hoy”, dijo Diego Laviada, analista de Masari.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 20.36 unidades, según datos de Citibanamex.

Para el índice dólar de Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de 10 divisas, bajó 0.90 por ciento al ubicarse en mil 237.84 puntos.

Para el índice dólar (DXY), se registró una disminución de 1.04 por ciento para ubicarse en 102.744 puntos.


“El índice dólar inicia la sesión con pérdidas tras la fuerte oleada de aversión al riesgo de ayer, gracias a que el euro se está apreciando debido a que la minuta de la última reunión de política monetaria del BCE mostró un sesgo más hawkish de lo esperado”, dijo Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Monex.

“Por su parte, las monedas emergentes operan mixtas. En particular, el peso mexicano opera en terreno positivo, ubicándose como la quinta que presenta mayores ganancias frente al dólar esta mañana”, indicó.

Las principales monedas que registraron ganancias frente al dólar son el rublo ruso, con 3.77 por ciento; la corona noruega, con 2.35 por ciento; el peso chileno, con 2.03 por ciento; el franco suizo, con 1.75 por ciento; el dólar neozelandés, con 1.54 por ciento; la corona sueca, con 1.54 por ciento; el dólar australiano, con 1.48 por ciento; el real brasileño, con 1.27 por ciento; el rand sudafricano, con 1.26 por ciento; el euro, con 1.22 por ciento; la libra esterlina, con 1.22 por ciento; la corona islandesa, con 1.09 por ciento; el zloty polaco, con 1.05 por ciento y la corona checa, con 0.98 por ciento.