Economía

Carteras ‘chilangas’ son suertudas: CDMX tiene menor inflación a nivel nacional

A nivel nacional la inflación se ubicó en 7.68 por ciento tasa anual durante abril.

La inflación en la Ciudad de México (CDMX) reportó el nivel más bajo de todas las entidades federativas durante abril, apoyada por las medidas aplicadas por el Gobierno de la capital, principalmente sobre los precios del gas LP.

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), la CDMX registró un nivel de 6.41 por ciento a tasa anual durante abril, mientras que a nivel nacional la inflación se ubicó en 7.68 por ciento anual.

Entre los bienes y servicios que presentaron una disminución anual en sus precios en la urbe están el gas doméstico LP, con 11.7 por ciento, seguido de la uva con 11.3 por ciento, los televisores con 10.5 por ciento, el frijol 9.5 por ciento, colchas y cobijas 9.3 por ciento y paquetes de Internet, telefonía y televisión de paga con 8.7 por ciento.

Por el contrario, los productos que presionaron al alza a la inflación en la capital fueron la cebolla y el aguacate, al escalar 85.5 y 57.1 por ciento, en cada caso, además destacaron el chile poblano y la manteca de cerdo al subir 48.5 por ciento y 47.2 por ciento, respectivamente.

“La inflación en la Ciudad de México fue la más baja ante un impacto importante de las medidas que ha aplicado el Gobierno de la Ciudad para influir en los precios del gas y que hace que el componente energético tenga volatilidad reservada; dicho control en la capital es más fuerte que en otras partes del país”, reconoció Marcos Arias Novelo, analista económico de Monex.

Agregó que la infraestructura en la CDMX también influye en los precios “debido a que las cuestiones de conectividad son más fáciles y eso también abarata costos de transporte de los fletes para mover mercancía”.