Economía

Banxico hará lo necesario contra inflación: Esquivel

Para hacer frente a la inflación, el banco central elevó la tasa de interés 300 puntos base desde su nivel más bajo.

Los niveles alcanzados por la inflación son un tema preocupante, por lo que el Banco de México (Banxico) ha tomado y está haciendo “lo que tenemos que hacer, hemos tomado las medidas que consideramos oportunas y necesarias”, explicó Gerardo Esquivel, subgobernador del banco central.

Entrevistado al término de una reunión de la Asociación de Bancos de México (ABM), Esquivel recordó que el banco ha actuado y, por ejemplo, elevó la tasa de interés 300 puntos base desde su nivel más bajo, además de que están dispuestos a anunciar medidas más contundentes.

“En el banco estamos ocupados haciendo nuestro trabajo, considerando, entendiendo que es un factor global, que no es fácil de controlar e incidir en él”.

Acerca de un incremento de 75 puntos bases que se planteó en el comunicado de política monetaria, explicó que “lo que dijimos (en el comunicado) es que eso se puede discutir (el aumento de 75 puntos base)..., podríamos actuar con mayor contundencia si fuera el caso. Esperemos que no sea necesario e iremos monitoreando también lo que hace la Reserva Federal y otros indicadores, veremos si tiene efecto o no el PACIC (Paquete contra la inflación y la carestía)”.

Al cuestionarlo si el plan para frenar la inflación anunciado por el Gobierno federal hace unas semanas podría funcionar, Esquivel consideró que podría contribuir, pero no considera que sea la solución.

Objetivo de inflación hasta 2024

Las presiones de precios vistas en meses recientes no cederán en lo que resta de este año y parte del año entrante, pues será hasta el primer trimestre de 2024 cuando la inflación retorne al objetivo puntual que tiene Banco de México (Banxico), de 3 por ciento, aseveró Galia Borja, subgobernadora del organismo central en un podcast de Banorte.


Destacó que la inflación tendrá un descenso gradual en el horizonte de pronósticos que mantiene el banco central.

Con información de Guillermo Castañares.

También lee: